Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portillo denuncia ser víctima de “secuestro” antes de ser extraditado a EE.UU.

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo es extraditado a Estados Unidos

EFE

Guatemala —

0

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) denunció hoy ser víctima de un secuestro previo a ingresar al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde abordará el avión que en las próximas horas lo llevará en extradición a Estados Unidos.

“Hasta pronto Guatemala, esto es un secuestro”, dijo el exmandatario en declaraciones vía telefónica a una radio local, mientras era trasladado bajo fuertes medidas de seguridad en una ambulancia del Hospital Militar.

Portillo, quien gobernó el país entre 2000 a 2004, aseguró que su extradición a los Estados Unidos es ilegal, ya que “las pruebas que tienen en mi contra no son suficientes”, y responsabilizó al Gobierno de lo que le pueda ocurrir.

“Es un abuso, un secuestro, es una injusticia y un abuso de poder. Estoy malo, tengo agua en un pulmón y una arritmia cardiaca y aún así me llevan”, se quejó el exgobernante.

A la gente que me apoya, agregó, “que esté tranquila. Voy con buena fe y voy a defenderme con todo lo que tengo”.

Las autoridades negaron el ingreso de los periodistas y de los abogados de Portillo al aeropuerto de la Fuerza Aérea mientras era subido a la aeronave donde será traslado.

Portillo fue entregado por las fuerzas de seguridad de Guatemala a las autoridades estadounidenses, las que lo subieron a una avioneta oficial desde la cual lo trasladarán a Nueva York, en donde es reclamado por la Fiscalía de esa ciudad estadounidense.

Etiquetas
stats