Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal no cree que Georgieva dificulte la candidatura de Guterres a la ONU

Kristalina Georgieva será la candidata búlgara a la secretaría general de la ONU

EFE

Lisboa —

0

El Gobierno portugués no cree que la nueva candidatura de la búlgara Kristalina Georgieva a la secretaría general de la ONU dificulte el camino del ex primer ministro luso António Guterres, que continúa siendo el “mejor posicionado” para el puesto.

“No tengo esa idea de que la candidatura de António Guterres se vuelva aún más difícil. Todas las indicaciones que tenemos, incluidos los resultados de las votaciones hasta ahora realizadas, muestran que la suya es la candidatura mejor posicionada”, expuso el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, en unas declaraciones a la emisora lusa TSF.

La reacción del ministro es la primera del Ejecutivo portugués tras conocerse que el Gobierno búlgaro ha nombrado a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, nueva candidata a la secretaría general de la ONU.

Georgieva sustituye como aspirante a Irina Bokova, a quien el Gobierno de su país había postulado anteriormente y que queda relegada al ver que su candidatura no avanzaba.

Sin referirse expresamente a la nueva opción de Bulgaria, Santos Silva subrayó que la candidatura de Guterres se presentó en los plazos previstos “con toda la transparencia”, y recordó que el ex primer ministro luso “cumplió con todos los pasos” del proceso de selección ante la ONU.

“Tuvo un comportamiento ejemplar, y en esa ejemplaridad nos queremos mantener”, concluyó el ministro.

La nominación de Georgieva llega dos días después del quinto sondeo celebrado entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para elegir al sucesor de Ban Ki-moon, en el que Guterres volvió a obtener la mayoría de apoyos.

El próximo sondeo, previsto para el 5 de octubre, resultará clave, pues por primera vez se marcarán con un color distinto las papeletas de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que cuentan con poder de veto.

Se espera que el Consejo de Seguridad elija al sustituto de Ban a lo largo del mes de octubre, para que luego sea ratificado por la Asamblea General y pueda asumir el puesto en enero del año próximo.

Etiquetas
stats