eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Portugal pide a la UE que reduzca su cuota de refugiados por el elevado paro

- PUBLICIDAD -
Portugal pide a la UE que reduzca su cuota de refugiados por el elevado paro

Portugal pide a la UE que reduzca su cuota de refugiados por el elevado paro

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, se mostró hoy contrario a las cuotas propuestas por Bruselas a los países comunitarios para acoger a demandantes de asilo y le instó a tener en cuenta la situación económica de sus miembros.

En una rueda de prensa celebrada junto a su homólogo tunecino, Habib Essid, Passos Coelho se alineó con los líderes europeos que ya han manifestado su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea.

"La propuesta precisa de ser mejor moderada, atendiendo a las condiciones que Portugal y otros países afrontan", subrayó Passos Coelho, quien recordó que en suelo luso todavía se registran "elevadas" tasas de desempleo, actualmente por encima del 13 %.

Después de participar en la cumbre luso-tunecina celebrada hoy en Lisboa, el jefe del Ejecutivo conservador justificó su posición al afirmar que estos refugiados buscan oportunidades laborales y "no es por casualidad que no se dirigen a economías que pasaron por procesos de recesión económica más intensos", como es el caso luso.

El jefe del Gobierno portugués aseguró que Portugal está "disponible para acoger a más refugiados, pero teniendo en cuenta las condiciones económicas y financieras del país".

"Podemos y debemos -tanto a nivel europeo como de Portugal- hacer más respecto a la política de asilo", defendió Passos Coelho, quien no obstante dijo que no coincidía tampoco con otros detalles de la propuesta.

La Comisión Europea propuso a los Veintiocho una serie de medidas para implementar su agenda europea de migración, entre las que incluye el reasentamiento obligatorio entre los estados miembros de 40.000 solicitantes de asilo llegados por mar a Italia y Grecia en los últimos meses.

De esta manera la CE pretende responder a la tragedia humanitaria ligada a la inmigración en el Mediterráneo, en la que, según datos de la ONU, casi 1.800 inmigrantes murieron durante los cuatro primeros meses de 2015 en su intento de cruzar el Mediterráneo, 30 veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Passos Coelho afirmó que el país ofrecerá, "a medida que se vaya recuperando la economía y el empleo, mejores condiciones para acoger a más inmigrantes y refugiados", aunque recordó que es previsible que esta mejoría suponga también el regreso de algunos de los centenares de miles de portugueses que dejaron su país por la crisis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha