eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Portugal emite deuda a 10 años por primera vez desde el rescate

- PUBLICIDAD -

Portugal emitió hoy deuda a diez años por primera vez desde que solicitó, en abril de 2011, el rescate financiero con una colocación que fuentes del mercado calculan en cerca de 3.000 millones de euros y un interés próximo al 5,6 %.

El ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, informó hoy, en un encuentro con empresarios, de que la emisión está en curso y resaltó su importancia en el proceso escalonado para la vuelta a los mercados de deuda a largo plazo, que tuvo una primera prueba en enero pasado con la subasta de 2.500 millones a cinco años.

Portugal, cuya economía está intervenida por la UE y el Fondo Europeo Internacional (FMI) desde que le concedieron una ayuda de 78.000 millones de euros, se adelanta con la subasta de hoy a las previsiones de que emitiría deuda a largo plazo en la segunda mitad del año.

La decisión del Tesoro luso de emitir obligaciones hoy, a través de un grupo de bancos y sin previo anuncio, coincide con el inicio de la visita de los técnicos de la UE y el FMI a Lisboa para analizar los últimos recortes presupuestarios anunciados por el Ejecutivo conservador.

Portas consideró que esta subasta convierte la jornada en "un día importante", y se mostró esperanzado de que su resultado sea una "prueba de los esfuerzos y las reformas" acometidos por el Gobierno en sus 23 meses en el poder.

"Esto significa que estamos volviendo a regresar a los mercados paso a paso", subrayó el ministro.

Con esta emisión el país sigue el mismo camino que Irlanda, que el pasado 13 de marzo también colocó obligaciones a diez años -a un interés del 4,15 %- por primera vez desde que solicitó la ayuda de la UE y el FMI, a finales de 2010.

El ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, anticipó a principios del mes pasado que Portugal esperaba imitar a Dublín en breve después de que en enero ambos países subastaran por primera vez deuda a largo plazo, concretamente a cinco años.

El Tesoro luso colocó entonces 2.500 millones de euros a un interés del 4,89 %, en una operación calificada de "exitosa" por el Ejecutivo.

Portugal no ponía a la venta directamente obligaciones a diez años desde enero de 2011, cuando los inversores le exigieron una rentabilidad del 6,71 % para comprar sus títulos.

Analistas y expertos lusos coincidieron en señalar hoy que la calma que se vive en los mercados durante las últimas semanas, con la presión sobre la deuda de los países europeos del sur claramente a la baja, es el factor que ha llevado al Gobierno portugués a lanzar hoy esta emisión.

En el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- la penalización de las obligaciones lusas a diez años rondaba hoy el 5,5 % de interés, cuando en el momento de mayor presión, en enero de 2012, llegó a superar el 17 %.

El Tesoro luso avanzó con esta operación -llevada a cabo a través de seis entidades financieras, para minimizar riesgos-, en una jornada marcada por el regreso de la troika a Portugal, apenas quince días después de su última visita.

Los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI abren hoy su agenda de reuniones con el Gobierno luso para estudiar sus últimas medidas de austeridad, que pretenden un ahorro de 4.800 millones de euros para las arcas públicas entre 2013 y 2015.

El visto bueno de la troika es imprescindible para que Portugal reciba un nuevo tramo del rescate, de 2.000 millones de euros, bloqueado desde que el pasado 5 de abril el Tribunal Constitucional luso invalidó varias de las medidas de austeridad previstas este año y creo un déficit presupuestario de 1.300 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha