Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal espera convertir la frontera en un “punto de unión” ibérico

Portugal espera convertir la frontera en un "punto de unión" ibérico

EFE

Vila Real (Portugal) —

0

El primer ministro luso, António Costa, dijo hoy que su Gobierno apuesta por hacer de la frontera hispanolusa “un punto de unión entre nuestros países”, pueblos y economías.

“Para esta unión, el papel de las empresas es esencial”, añadió en su intervención en el cierre del foro empresarial previo a la sesión plenaria de la Cumbre Ibérica que hoy se clausurará en la localidad portuguesa de Vila Real, en el norte de Portugal.

Costa destacó que la relación económica entre los dos Estados, un mercado de 60 millones de consumidores, es hoy “muy fuerte” y puso como ejemplo el hecho de que España exporta a Portugal más que a toda Latinoamérica, y el país luso vende a su vecino más que a Alemania y Francia juntos.

El objetivo ahora, dijo, pasa por “transformar esta fuerza en una capacidad creciente de poder, en ser más fuertes en conjunto en el mercado europeo y en el mercado global”.

Además de la cooperación transfronteriza, las prioridades de los dos Gobiernos en esta cumbre se centrarán en ganar escala en el mercado energético y desarrollar infraestructuras de transporte, especialmente los corredores ferroviarios.

El primer ministro luso destacó además que esta cita abre el camino a “una nueva visión sobre nuestro territorio”.

“Durante años estuvimos de espaldas” y eso afectó a las regiones de frontera, era una línea de separación“, mientras que ahora el esfuerzo se centrará en convertirla en un punto de unión, en el centro del mercado ibérico, incidió.

Costa fue el encargado de cerrar el acto, en el que también intervinieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de la patronal lusa, António Saraiva, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Vicente González.

Los dos líderes empresariales presentaron a los jefes de Gobierno las conclusiones de su encuentro, en las que apuestan por mejores conexiones energéticas y una posición conjunta para hacer frente los retos del “brexit”, la salida del Reino Unidos de la Unión Europea.

Etiquetas
stats