Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal espera “soluciones aceptables” a la situación de Londres en la UE

Portugal espera "soluciones aceptables" a la situación de Londres en la UE

EFE

Lisboa —

0

El Gobierno portugués confía en que se puedan encontrar “soluciones aceptables” a las preocupaciones del Reino Unido con respecto a su posición en el seno de la Unión Europea (UE).

En vísperas de la visita a Lisboa del primer ministro británico, David Cameron, prevista para este viernes, el ministro luso de Exteriores, el conservador Rui Machete, dijo hoy que es muy importante que el resto de socios comunitarios escuchen y entiendan las preocupaciones de Londres.

“Es nuestro deber”, dijo Machete en un encuentro con corresponsables extranjeros en Lisboa, en el que apostó por seguir trabajando y discutiendo para encontrar “soluciones aceptables para las dos partes, considerando en este caso como partes el Reino Unido por un lado y por otro, la UE”.

En relación a la intención de Cameron de convocar -posiblemente en 2016- un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, el jefe de la diplomacia lusa consideró que se trata de un asunto interno.

“Podemos tener una opinión pero no nos podemos oponer y tendremos que tener la contención necesaria para no pronunciarnos en términos oficiales sobre un asunto que es de política interna del Reino Unido”, aclaró Machete.

No obstante, “si me preguntase si yo simpatizo con la idea del referéndum, creo que eso crea un factor de inestabilidad para la UE y por tanto sería preferible, en caso de ser posible, evitarlo” pero, incidió, “no tengo legitimidad como ministro de Exteriores para pronunciarme sobre eso y no lo hago”.

Sus declaraciones se producen dos días antes de la visita del premier británico conservador a España y Portugal para tratar con los jefes de Gobierno de los dos países, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coehlo, respectivamente, las reformas en el seno de la Unión.

Según informó el pasado domingo la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron buscará el respaldo de sus socios comunitarios a las reformas que pretende en el bloque europeo, en materia de inmigración o justicia.

Etiquetas
stats