Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada señala que en un Congreso más atomizado habría sido “más difícil” adoptar medidas contra la crisis

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha señalado este miércoles que en una cámara más atomizada de grupos políticos habría sido “más difícil” adoptar medidas como las que adoptó el actual Gobierno al inicio de esta legislatura para afrontar la crisis económica.

Posada apuntó que cuando hay un grupo con mayoría, puede tomar una serie de medidas que “no son fáciles en otras circunstancias”, indicando que en el caso del actual Gobierno, con mayoría absoluta, “tomó, sobre todo, en los primeros meses del año, una serie de medidas extraordinariamente fuertes, dolorosas y que, en algún caso, a muchos ciudadanos les costó comprender”.

Sin embargo, consideró en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, que “esas medidas, incluso quienes las critican, tienen que reconocer, que como se ha visto tres años después, han sido beneficiosas”, ya que dijo España está en “una situación completamente distinta de la que estaba”.

“Me pregunto si esas medidas, que creo que eran necesarias, con un parlamento atomizado, con difíciles mayorías, unas mayorías más o menos inestables, se hubieran podido tomar. No digo que no, porque habría que haberlo visto, pero hubiera sido más difícil. En teoría diría que es más efectivo un Congreso en el cual hay una fuerza política que si no es mayoritaria es cuasi mayoritaria y puede tomar las medidas que hay que tomar”, apuntilló.

De todas formas, matizó que el parlamento “lo eligen los ciudadanos y eligen lo que les parece más conveniente, por lo tanto, lo que ellos decidan será lo mejor porque esa es la esencia de la democracia”. Esto, agregó, le parece “excelente” aunque el resultado le “guste más o menos”.

COMPATIBILIZAR

Por otro lado, en relación a si está de acuerdo o no con que los diputados compaginen su cargo con otros trabajos, recordó que en el reglamento del Congreso está establecido “muy claramente” que el diputado debe ocuparse de los asuntos públicos y “sólo puede hacer su patrimonio y dar clases en la universidad, creo que sin cobrar”.

Asimismo, añade, se establecen unas compatibilidades que el diputado debe solicitar para hacer otras actividades que “son legales y hay que cumplir unos criterios”.

Posada apuntó que en los 22 años que lleva de diputado “no” ha solicitado “nunca compatibilidades” aunque afirmó entender que hay gente que lo haga.

De todos modos, agregó, que en un futuro, cuando se reforme el reglamento, prevé que ese tema se “vea más a fondo y se establezcan unas compatibilidades quizás más estrictas”, si bien resaltó que al “diputado se le elige para que trabaje como diputado”.

INFORMACIÓN DE VIAJES

Por otra parte, al ser cuestionado si es partidario de que se conozca la información sobre los viajes que los parlamentarios realizan después de lo ocurrido con el presidente extremeño, José Antonio Monago, el presidente del Congreso aseguró que “ese tema se resolvió bien”.

Así, Posada puntualizó que el diputado “representa a la Nación” aunque sea elegido por una determinada provincia, por lo que matizó que la labor del diputado “no se circunscribe al Congreso y a su provincia”, de ahí que afirmó que “siempre se ha admitido que el diputado puede viajar”.

Sin embargo, ante una situación que “podía ser dudosa” se ha adoptado una decisión, que calificó de “muy buena”, en la que el grupo parlamentario al que pertenece el diputado en cuestión sea el que “conozca la actividad política y autorice esos viajes”; mientras que él se comprometió a dar el costo de los viajes oficiales, lo que se ha publicado en la web del Congreso.

Esta información, dijo, “es interesante”, sin embargo no se mostró partidario de publicar “cada uno de los viajes que hace el diputado a cada uno de los sitios, sí que haya un control, que lo ejerce el propio grupo, pero publicarlo no porque hay viajes discretos que el diputado puede y debe hacer y no tiene que ser conocido por todos”.

Etiquetas
stats