Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada invita al PSOE a poner condiciones para una “abstención activa” que permita un gobierno del PP abierto a innovar

Posada invita al PSOE a poner condiciones para una "abstención activa" que permita un gobierno del PP abierto a innovar

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Congreso, Jesús Posada, es partidario de que el PSOE ponga “condiciones” para una “abstención activa” en la investidura que permita al PP formar gobierno, pero ha remarcado que esa posición de los socialistas no sería “gratis” y que “podría ser muy positivo para todos” que, a cambio, el nuevo Ejecutivo 'popular' se aviniera a modificar “algunas leyes”, sin descartar incluso una reforma de la Constitución. “Si hay que hacer cosas nuevas e innovadoras, vamos a hacerlas, vamos a probar”, ha indicado Posada.

Así lo ha asegurado Posada en el Congreso antes la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente y de formalizar los trámites para renovar su escaño por Soria en la próxima legislatura.

Posada ha admitido que el panorama postelectoral “no está fácil” y que si bien está “clara” la opción de que el PP, como partido más votado, “pueda revalidar la investidura”, también es factible que si no lo logra otros partidos intenten “hacer un gobierno alternativo”.

NO VE PROBABLE REPETIR ELECCIONES

Desde su punto de vista, la posibilidad de que se repitan las elecciones “existe” y “todo el mundo tiene que ser consciente” de que es así. Sin embargo, aunque la considera una hipótesis “posible” no la ve “probable” y remarca que, en todo caso, tendría que analizarse más adelante ya que sólo se convocarían si no hubiera un presidente designado dos meses después de la primera votación de investidura, para la que ni siquiera hay un plazo establecido.

Preguntado si para evitar que haya nuevos comicios confía en que el PSOE se acabe absteniendo ante la investidura de Mariano Rajoy, Posada ha admitido que “no es que confíe”, sino que sería lo que a él le “gustaría”.

“Me gustaría un Gobierno del PP, con Ciudadanos y con una abstención activa por parte del PSOE”, ha contestado, incidiendo en que esa abstención no sería “gratis”, sino que, para lograrla, habría que poner sobre la mesa una “serie de condiciones” y discutirlas. Entre ellas ha citado “la modificación de algunas leyes” y del actual “marco institucional”

“A lo mejor su aceptación puede ser muy positiva para todos”, ha confesado Posada, quien ha puntualizado que en ese contexto podría incluso “verse” la conveniencia de una reforma constitucional. Según el presidente del Congreso, esa modificación de la Carta Magna podría plantearse, “desde ese espíritu” y “si coinciden los partidos que defienden, con matices, la unidad territorial, el sistema económico y la pertenencia a la Unión Europea”.

Pero Posada defiende que si pese compartir “esa política que ha hecho en los últimos 25 o 30 años” también hay que hacer “cosas nuevas e innovadoras”, se deben explorar. “Pues vamos a hacerlas, vamos a probar”, ha remachado, dejando claro que “una abstención por parte de PSOE” en este contexto no sería “en absoluto desentenderse”, sino que podría “tener una importancia activa enorme en cómo se puede gobernar”.

UN PROGRAMA DE GOBIERNO CONSENSUADO

Posada ha hecho hincapié en que ése sería el escenario que a él le gustaría que se produjera, lo que no implica “que vaya a ocurrir”, y ha reiterado que para “la estabilidad, el futuro y lo que representa España en estos momentos a nivel internacional” sería “bueno tener pronto un gobierno”.

Al frente del mismo debería estar el “partido más votado” con un programa que tendría que “tratar” con las demás formaciones políticas. “Porque está claro que lo que se impone aquí ahora es el diálogo, la negociación y el consenso”, ha resumido.

Por último preguntado, si el PP aceptaría que el PSOE se quedara con la Presidencia del Congreso en aras del consenso, Posada ha recordado que “lo suyo siempre ha sido” que la ejerza un miembro del partido más votado. “Pero puede haber otras soluciones”, ha admitido, sin querer abundar en el asunto alegando que no es el “más indicado” porque tiene “un interés propio” en este tema.

Etiquetas
stats