Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada confía en que hoy se pueda cerrar un acuerdo sobre el control de los viajes parlamentarios

Posada confía en que hoy se pueda cerrar un acuerdo sobre el control de los viajes parlamentarios

EUROPA PRESS

MADRID —

Todos los grupos parlamentarios han admitido la necesidad de establecer mayor control sobre los desplazamientos de sus señorías raíz de la polémica sobre la treintena de viajes a Canarias atribuidos al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su etapa como senador y la posterior dimisión del diputado 'popular' Carlos Muñoz Obón, por viajar a la misma comunidad con cargo al Congreso.

LOS CONTACTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

En los últimos días han sido varias las conversaciones que el PP ha mantenido con los diferentes grupos parlamentarios con la intención de llegar a un consenso amplio sobre la base de una propuesta que ha elaborado y que recoge, según apuntó el propio portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, algunas de las iniciativas que han venido exponiéndole desde la oposición.

Hasta el momento ni Alonso ni su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, han querido detallar públicamente las fórmulas que barajan para aumentar el control y la transparencia de los viajes de los diputados. Así, queda por concretar si el control de los viajes sería una tarea exclusiva de los grupos parlamentarios, de la Cámara Baja o un trabajo conjunto de ambos.

Posada siempre ha defendido que sean las direcciones de los grupos las que fiscalicen los desplazamientos de sus diputados, puesto que considera que éstos entran dentro de su función política, que no debe ser supervisada por la institución, una tesis que comparte el PP.

Y QUE EL CONGRESO PUBLICITE LOS VIAJES

En lo que sí que coincide la mayoría de la oposición es en que debe ser el Congreso el que dé publicidad a los viajes parlamentarios a través de su página web, así como en que se conozca el coste total de estos desplazamientos.

También parece haber consenso en torno a que el Congreso continúe sufragando los viajes de los diputados para acudir a actos de partido, algo en lo que están de acuerdo no sólo los dos partidos mayoritarios sino el propio presidente, Jesús Posada, quien cree que cuando un parlamentario “asiste a mítines o reuniones de formación con los militantes está actuando políticamente” y que va precisamente por “ser diputado”.

Etiquetas
stats