Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada inicia los contactos para aumentar el control de los viajes de los diputados

Posada inicia los contactos para aumentar el control de los viajes de los diputados

EFE

Madrid —

0

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha reunido hoy con los portavoces de la Izquierda Plural, José Luis Centella y Joan Coscubiela, para explorar fórmulas de cara a incrementar el control de los viajes de los diputados, después de la polémica surgida con el presidente extremeño, José Antonio Monago.

La reunión había sido solicitada ayer por Centella y Coscubiela, que creen necesario articular medidas para mejorar la transparencia de la actividad parlamentaria.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han explicado a Efe que Posada está abierto a escuchar las sugerencias de los diferentes grupos parlamentarios, aunque personalmente es partidario de que ese posible control sobre los desplazamientos de los diputados lo ejerzan directamente los grupos políticos.

La polémica por los viajes a Canarias de Monago cuando era senador, ha abierto un debate en el Congreso y el Senado sobre si se debe hacer un seguimiento de los desplazamientos de los parlamentarios, si se han de justificar o si deben hacerse públicos.

Las formaciones políticas de ambas Cámaras han coincidido en defender que las Cortes paguen los viajes de diputados y senadores como parte de su actividad política, pero han admitido la posibilidad de que se busquen fórmulas para que haya un mayor control de los desplazamientos de los parlamentarios.

Por ejemplo, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, considera que debería ser la Mesa del Congreso la que habilite, en caso de hacerlo, algún tipo de supervisión, y ha adelantado que los populares están “abiertos” a colaborar si así lo pide la Cámara.

Por su parte, el PSOE ya ha anunciado que llevará a la próxima reunión de la reforma del Reglamento del Congreso sus medidas para que haya un control de los viajes de los diputados.

La idea del PSOE es que los diputados tengan que justificar los motivos de sus viajes políticos o de representación.

Populares y socialistas coinciden eso sí, en que los viajes de partido sí deben ser sufragados por las cámaras porque forman parte de la acción política de sus representantes, que no se puede separar de la parlamentaria.

La Izquierda Plural entiende por su parte que debe haber un control de los ingresos y gastos de los diputados y el Parlamento debe dar cuenta de “en qué se gasta el dinero”, incluidos los viajes, y UPyD ya ha anunciado que a partir de la semana que viene publicará en su web los viajes de sus parlamentarios.

Etiquetas
stats