eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Posada apela al espíritu constitucional para lograr consensos y diálogos tras el 20D

- PUBLICIDAD -
Posada apela al espíritu constitucional para lograr consensos y diálogos tras el 20D

Posada apela al espíritu constitucional para lograr consensos y diálogos tras el 20D

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha apelado hoy al espíritu de la Constitución como base para los consensos y el diálogo, que considera que serán necesarios tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Posada ha hecho esta apelación en su intervención en el acto institucional de la Cámara Baja con motivo del Día de la Constitución, el primero que se celebra en medio de una campaña electoral y que ha contado con la presencia de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

El presidente del Congreso ha recordado los avances que ha supuesto la actual Constitución y ha llamado a recuperar y actualizar sus valores en un momento en el que "algunos se empeñan -ha dicho- en arrojar por la borda el patrimonio colectivo de todos".

Las elecciones del 20 de diciembre ha aventurado que darán como resultado un Parlamento aún más plural que el actual y ha subrayado que desea que eso se traduzca en más diálogo y constante empeño por buscar acuerdos que cuenten con el mayor respaldo posible.

"Un diálogo que, por supuesto, ha de ser siempre respetuoso con el imperio de la ley y conforme a la Constitución, que sólo puede ser reformada por los procedimientos que ella misma establece", ha puntualizado.

Ante la situación que puede darse tras el 20D ha recalcado que la convivencia debe seguir basándose en la concordia, el diálogo y la lealtad al espíritu constitucional.

Para él, ese espíritu sigue siendo el mejor camino para abordar los problemas que hoy se plantean, como culminar la recuperación económica, consolidar el Estado del bienestar, realizar las reformas institucionales precisas para fortalecer la democracia y lograr que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones políticas.

"Una nación sólo progresa si está unida en la consecución de sus grandes metas colectivas", ha enfatizado.

Posada ha recordado las palabras del Rey con motivo de la última entrega de los premios Princesa de Asturias en las que lanzaba un mensaje de unidad a todos los españoles, alertando de que las divisiones nunca hacen grande a un pueblo, sino que lo empobrecen y lo aislan.

Al hilo de ello, el presidente del Congreso ha dicho que España debe renovar hoy la concordia que fue posible durante la Transición y dar respuesta con la Constitución y el Estado de Derecho a "insólitos propósitos, como el de los que pretenden romper España".

"Sólo con el Derecho, pero con todo el Derecho", ha apostillado Posada, quien ha defendido transmitir a todos los ciudadanos, incluidos los catalanes, que el proyecto de España es también el suyo y que sus aspiraciones y anhelos tienen cabida en España.

En ese contexto, ha insistido: "Deseamos fervientemente que sigamos unidos, pues España, sin Cataluña, no sería España".

El presidente de la Cortes ha hecho un repaso de lo que supuso para el país la Constitución vigente, que ha calificado de "gran éxito colectivo", y ha explicado que, con ella, España se dotó de un marco de convivencia en el que por primera vez cabían todos los españoles sin imposiciones ni exclusiones y se daba solución a conflictos seculares.

"La Constitución ha brindado a España el periodo de libertad, prosperidad y estabilidad democrática más prolongado de nuestra historia", ha subrayado.

Posada se ha referido también al desafío del terrorismo yihadista para destacar la importancia del pacto suscrito por la mayoría de fuerzas políticas y que, a su juicio, pone de manifiesto que sólo se puede responder al terror con unidad y firmeza, como cree que se hizo contra ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha