Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada dice que “no se ve” presidiendo el Congreso aunque le gustaría repetir

Posada dice que "no se ve" presidiendo el Congreso aunque le gustaría repetir

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Congreso y diputado del PP por Soria, Jesús Posada, ha reconocido hoy que le gustaría repetir como presidente de la Cámara baja, aunque admite al mismo tiempo que en las actuales circunstancias políticas “no se ve” en el cargo en la próxima legislatura.

“Si me pregunta si me gustaría repetir como presidente del Congreso la respuesta es sí, pero no me veo”, ha asegurado Posada en conversación con Efe.

El actual presidente, el socialista Patxi López, también parece haber desistido de optar a la reelección, después de haber dirigido la corta pero intensa XI legislatura.

López ha dicho por activa y por pasiva en los últimos meses que no tiene ninguna “pretensión” ni “previsión” de mantenerse en el puesto y que ya tiene hecha “la maleta”.

Su entorno más cercano asegura que la primera intención del político vasco es regresar con un papel más activo a la bancada socialista, en una legislatura en la que el PSOE se coloca en la oposición.

De las filas socialistas se han llegado a barajar otros nombres, como la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, que ya ocupa la vicepresidencia de la Cámara baja.

El PP ha iniciado ya los contactos preliminares con el resto de grupos parlamentarios para intentar consensuar la composición de la Mesa del Congreso.

Los 'populares' desean que represente fielmente los resultados de las elecciones del 26 de junio, así como la actual pluralidad de la Cámara.

Fuentes del PP han dejado claro que no renuncian a presidir el Congreso, aunque la necesidad de acuerdos para la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, podría trastocar estos planes.

El método de elección de la Presidencia del Congreso y de los ocho restantes miembros de la Mesa -en tres votaciones sucesivas y en urna- requiere de pactos entre los grupos.

La votación del presidente es a dos vueltas siempre que en la primera votación ningún candidato obtenga mayoría absoluta.

En la segunda vuelta, basta con ser el más candidato más votado para ser proclamado presidente de la Cámara.

Los cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios se votan en dos tandas separadas, siendo elegidos los cuatro candidatos más votados.

Ciudadanos, que en la pasada legislatura contaba con dos puestos en este órgano, ahora no tiene garantizado ni uno sólo de los vocales con sus 32 diputados.

Eso, siempre que no consiga el apoyo de otro grupo, como el PP o, incluso, se concrete un acuerdo “a tres bandas” con el PSOE, en el marco de las negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy.

Fuentes del PSOE han reconocido a Efe que las negociaciones para la elección de la Mesa andan algo paradas, a la espera de que el Comité Federal del próximo sábado marque la hoja de ruta de los socialistas para las próximas semanas.

El encargado de esos contactos es el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que se pondrá manos a la obra a partir del próximo lunes, apenas una semana antes de la Constitución del Congreso el 19 de julio.

Etiquetas
stats