Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada defiende el veto del PP a las interpelaciones de la oposición sobre el caso Bárcenas

Jesús Posada junto a Mariano Rajoy

EFE/eldiario.es

Soria —

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, sostiene que del caso Bárcenas se seguirá hablando muchas veces en el Parlamento español y podrá formar parte de interpelaciones, siempre que los grupos políticos respeten formalmente el reglamento de la Cámara.

Posada, en entrevista con la Agencia EFE, ha defendido el veto de la Mesa del Congreso a las dos interpelaciones presentadas por PSOE e Izquierda Plural sobre el extesorero del PP. Los socialistas querían que el Ejecutivo diera explicaciones sobre “la política general del Gobierno en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas en comparecencias ante el Parlamento”. Por su parte, la Izquierda Plural planteó el debate sobre “las posibles repercusiones en la acción del Gobierno por la relación laboral de Luis Bárcenas con el Partido Popular”.

Jesús Posada sostiene que el veto es correcto porque las peticiones no cumplen el reglamento de la Cámara Baja, y ha señalado que ambas iniciativas pueden enfocarse mejor desde un punto de vista formal para que el Parlamento desarrolle su labor. “Decir que se está secuestrando el Parlamento creo que es una exageración sin ninguna base y los ciudadanos lo comprobarán en los próximos meses”, ha referido.

Posada comprende la crispación que se vive en ocasiones en el Parlamento español, “reflejo de la vida política de los partidos”, pero ha deseado que todos los grupos respeten las normas y sus formas sean las adecuadas.

El 'caso Bárcenas', de nuevo en el Parlamento

No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que enfrentarse a las preguntas sobre el caso Bárcenas, a pesar de que en sus últimas apariciones en público ha expresado que ya ha dicho “todo lo que tenía que decir” sobre el asunto.

Sin ir más lejos los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Izquierda Unida, Cayo Lara, le exigirán el próximo miércoles que explique al Parlamento la relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas en la primera sesión de control al Ejecutivo del nuevo curso político.

Con ello, el caso Bárcenas volverá a ser el centro del debate parlamentario en el Congreso, donde la oposición pretende seguir pidiendo explicaciones a Rajoy después de conocer el contenido de la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Rubalcaba preguntará el miércoles a Rajoy si mantiene, como afirmó entonces, que cuando llegó a la Presidencia Bárcenas ya no estaba en el PP y si se ratifica en la fecha en la que concluyó la vinculación del extesorero con el Partido Popular.

Los socialistas creen además que la declaración judicial de la secretaria general del PP se contradice con lo dicho por Rajoy, ya que, según recalcan, “Cospedal desveló un acuerdo por el cual el ex tesorero popular cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013”.

A esa declaración alude también la pregunta que formulará el líder del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, al presidente del Gobierno. “¿Se reafirma en las manifestaciones vertidas en su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Senado sobre su relación con el señor Luis Bárcenas, que han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad?”, dice el texto de la pregunta registrada por Lara.

El coordinador federal de IU cree que después de que Cospedal explicara al juez que Rajoy le informó pasados ocho meses de una reunión con Bárcenas en marzo de 2010, en la que se pactó su salida de la formación, se ha demostrado que el presidente “ha mentido” al Parlamento.

En la misma sesión de control, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “si considera que el Gobierno debe asumir algún tipo de responsabilidad política” ante la Cámara.

Etiquetas
stats