Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sí Que Es Pot celebra que Puigdemont “recupere” la vía del referéndum acordado

Sí Que Es Pot celebra que Puigdemont "recupere" la vía del referéndum acordado

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Joan Coscubiela, ha celebrado hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya “recuperado” la vía del referéndum acordado con el Estado, que su formación siempre ha reivindicado.

En rueda de prensa, Joan Coscubiela ha constatado que “la única novedad, la única noticia en el discurso de Puigdemont con motivo de la cuestión de confianza, es que por primera vez en mucho tiempo acepta que hay un punto de encuentro, que es un referéndum pactado”.

“Es una buena noticia -ha insistido- porque los de CSQEP hemos tenido que soportar críticas muy duras por parte de los partidos independentistas, al decirnos que apostábamos por una pantalla pasada”.

Coscubiela ha considerado que a algunos líderes independentistas les habrá “sonado muy fuerte” que ahora “se acepte que el referéndum es el único punto de encuentro con todos aquellos que estamos a favor del derecho a decidir” de los catalanes.

“Obviamente, celebramos este cambio”, ha señalado antes de puntualizar que “el referéndum es un mecanismo para ejercer el derecho de autodeterminación y tiene que tener efectos jurídicos y políticos porque si nos lo tiene ya no es un referendo”.

El portavoz de CSQEP, en cambio, ha “cargado” con lo que ha considerado “presiones” a la CUP por parte de Puigdemont para que se comprometa a aprobar unos Presupuestos que todavía no han sido presentados.

“Puigdemont -ha indicado Coscubiela- le ha pedido un cheque en blanco” a la CUP, “y nosotros ya le anticipamos que no damos nunca cheques en blanco a nadie, porque los contratos de adhesión no nos gustan”.

A su entender, que el presidente de la Generalitat “pida el 'sí' a la cuestión de confianza y diga que va indisolublemente unida a unos Presupuestos que aún no se conocen, me parece como mínimo inaceptable”.

Etiquetas
stats