Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez De Prada critica que Lamela no justificara la prisión de los “Jordis”

EFE

Madrid —

0

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada cree “desproporcionada” la prisión de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dictada por la juez Carmen Lamela, quien, a su juicio, no justificó los riesgos de fuga y reiteración delictiva para adoptar esa medida.

En un voto particular, el juez explica sus argumentos para oponerse a la decisión de los otros cuatro magistrados de la sección segunda de la Audiencia Nacional de rechazar los recursos de los “Jordis” contra la decisión de Lamela de enviarles a prisión por un delito de sedición.

De Prada comienza su escrito aclarando que no entra a discutir los indicios de delito contra ellos, pero sí destaca que se trata de un asunto “sumamente complejo en este momento inicial de la investigación penal” en el que es difícil “descender a los concreto”.

Así, para el magistrado la juez no motiva en su auto de prisión esos motivos concretos para enviarlos a la cárcel dadas “las particulares dificultades del caso”.

“Desde mi punto de vista, no se abordan suficientemente las dificultades del hecho y la participación delictiva de los recurrentes”, apunta De Prada.

Lamela no tuvo en cuenta, dice, “las características personales y los fuertes elementos de arraigo” alegados por los “Jordis” ni el hecho de que acudieran a declarar cuando los medios de comunicación daban por seguro su ingreso en prisión, lo que probaría su “voluntario sometimiento al proceso”.

“Tampoco se expresan, más allá de los estereotipos al uso, los elementos que permitan apreciar los riesgos de destrucción delictiva”, afirma el juez, que opina que, teniendo en cuenta los motivos que alegaba la juez probar la reincidencia, ésta se podría haber evitado con otras medidas como vigilancias o prohibición de práctica de determinadas actividades.

“En mi opinión, ni por la gravedad en sí de los hechos entendidos y valorados jurídicamente, ni por las circunstancias personales, comportamiento procesal, ni por la ausencia de pronósticos negativos consistentes y verdaderamente razonados relativos a los riesgos procesales, debería haberse mantenido la medida cautelar de manera incondicional”, dice De Prada.

A su juicio, en lugar de la prisión incondicional se podrían haber establecido medidas cautelares alternativas y la prisión sin fianza se tornaría “innecesaria, inidónea como medida y desproporcionada”.

De Prada, uno de los cinco miembros de la sección segunda de la Sala de lo Penal, es uno de los tres magistrados que enjuicia el caso Gürtel y ya se opuso en otro voto particular a que la Audiencia Nacional sea el tribunal competente para investigar a Sànchez y Cuixart por sedición.

Etiquetas
stats