Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pradas denuncia que Verónica Pérez ha estado bajo escolta en Ferraz y pide no “secuestrar” a la Comisión de Garantías

Pradas denuncia que Verónica Pérez ha estado bajo escolta en Ferraz y pide no "secuestrar" a la Comisión de Garantías

EUROPA PRESS

MADRID —

El dimitido secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha denunciado que la presidenta del Comité Federal y dirigente andaluza del partido, Verónica Pérez, ha estado en el vestíbulo de la sede federal de Ferraz “escoltada” por dos guardias de seguridad del partido por orden del “compañero” César Luena, al que los críticos ya no reconocen como secretario de Organización, y ha exigido que se reúna la Comisión Federal de Ética y Garantías: “Espero que no la secuestren también”, ha dicho.

En declaraciones en el Congreso, Pradas ha tildado de “lamentable” la situación en la que ha estado Pérez por orden de Luena, quien, ha insistido, tendría que haber cesado en sus funciones como secretario de Organización del partido tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal.

Tras recordar que Pérez es secretaria general del PSOE de Sevilla, donde su partido ha ganando ininterrumpidamente las elecciones desde 1977 y es la agrupación con más militantes de toda España, Pradas ha vuelto a negar toda legitimidad a lo que queda de la Ejecutiva del partido, que está reunida en Ferraz sin los 17 dimisionarios y también con la baja de otras dos de sus miembros: la valenciana Carmen Montón y la cántabra Eva Díaz Tezanos.

REUNIÓN SIN 'QUÓRUM'

Pradas ha hecho hincapié en que ese órgano, cuyo encuentro ha fijado Luena con la intención de que convoque un Comité Federal que programe un Congreso del partido, “no se puede reunir” porque ha perdido a la mitad más uno de sus miembros y, por tanto, no cuenta con el “'quórum' necesario”. “Se ha reunido sin 'quórum' de convocatoria, no se puede reunir y mucho menos para adoptar ningún tipo de acuerdo”, ha remachado.

El diputado por Sevilla, que este lunes entregó las firmas de los 17 dimisionarios en Ferraz, ha defendido que Verónica Pérez, como presidenta del Comité Federal, “debería estar tomando la dirección si no del partido, al menos de las acciones que se tienen que desarrollar en este momento”.

Además, ha negado que Pérez haya intentado convocar la Comisión Federal de Garantías. Según él, sólo ha remitido un escrito a la presidenta de este órgano, la vasca Isabel Celaá, solicitando que la reúna. “Espero que no la tengan secuestrada también”, ha deslizado, exigiendo su convocatoria porque es la encargada de dirimir el “conflicto” creado en el seno del partido.

“Nosotros entregamos la firmas en un documento fundamentado en la ley del partido. El PSOE siempre presume de respetar la ley”, ha sentenciado Pradas, quien en 2014 se encargó de llevar a Ferraz los avales reunidos por Pedro Sánchez para competir en las primarias en las que se impuso como secretario general.

EL “FALSO DEBATE” RAJOY SI, RAJOY NO

“Se tiene que reunir porque es la herramienta para garantizar, con pura lógica, que una Ejecutiva no se pueda quedar con doce, dos o tres compañeros dirigiendo el partido, sino que le devuelvan la voz a la militancia”. Eso sí, ha remarcado que esto no se puede dirimir de forma “plebiscitaria” con un “referéndum exprés” y con un “falso debate” sobre si “Rajoy sí o Rajoy no”, sino cuando se haya conformado un gobierno y “los compañeros sepan qué están eligiendo”.

Preguntado si los críticos son partidarios de una abstención del PSOE que permita gobernar a Rajoy, Pradas ha rehusado contestar incidiendo en que no quieren “mezclar” debates para no “contribuir a la confusión”.

El dirigente andaluz ha aprovechado también para llamar a la “prudencia” y pedir a los fieles a Sánchez “que se aferran de una forma tan numantina a un cargo” y se han “atrincherado en una casa del pueblo” que “reflexionen y bajen el pistón”.

“Que se tranquilicen un poco, que no pasa nada, que lo que tenemos que hacer es normalizar la situación en el partido y enviar a la militancia un mensaje de unidad y no de banderías. Yo no hablo de bandos dentro del PSOE, yo no me considero de ningún bando ni considero que ningún compañero esté en ningún bando del PSOE”, ha añadido, censurado la expresión utilizada por Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats