eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Prado, que redujo un 7 por ciento sus ingresos, prevé un 25 por ciento menos de visitantes

- PUBLICIDAD -
El Prado, que redujo un 7 por ciento sus ingresos, prevé un 25 por ciento menos de visitantes

El Prado, que redujo un 7 por ciento sus ingresos, prevé un 25 por ciento menos de visitantes

El Museo del Prado ha registrado, por primera vez, una caída del 7 % en los ingresos propios, según el plan de actuación 2013-2016 aprobado por el pleno de su Patronato, mientras que el número de visitantes desde septiembre de año pasado ha caído en más de un 25 %.

Estas cifras, aprobadas ayer, revelan la coyuntura económica actual, sobre la que los responsables del Prado esperan una recuperación a partir del 2015, lo que permitirá alcanzar al final del periodo de actuación una autofinanciación del 70 por ciento, frente al 60 por ciento actual.

Ya en los Presupuesto Generales aprobados para el ejercicio 2013, el museo vio reducida la aportación pública en un 29 %, quedando la asignación total en 11.283.000 euros.

A ello se suma una caída, por primera vez, de los ingresos propios en un 7 %, lo que hará necesario recurrir al Remanente de Tesorería para equilibrar el presupuesto de gasto aprobado para 2013, fijado en 38.463.000 euros.

Aunque por el momento la bajada de visitantes es superior al 25 por ciento, los responsables del museo esperan que al finalizar el año se alcance este porcentaje, descenso que prevén mantener en 2014.

En opinión del presidente del Patronato, José Pedro Pérez Llorca, en este descenso no ha tenido que ver la subida del precio de las entradas sino la situación económica, la bajada del turismo y del consumo, además de unas condiciones climatológicas que tampoco han ayudado.

No obstante, en los planes del museo figura alcanzar de nuevo, en 2016, la cifra de dos millones y medio de visitantes.

Esta situación ha hecho que se acuerden una serie de medidas en materia de gasto, entre las que se encuentra replantear las actuaciones relacionados con el Centro de Gestión de Depósitos de Ávila y la rehabilitación del Salón de Reinos.

El Plan aprobado se desarrollara en dos fases. En la primera, 2013 y 2014, se reducirá el gasto corriente y de inversiones de 44 a 38 millones de euros, y en la segunda, 2015-2016, se elevará progresivamente el presupuesto de gasto hasta alcanzar los 41 millones de euros, incrementándose la autofinanciación hasta el 70 por ciento.

Pérez Llorca recalcó que el Plan de Actuación es realista y valiente "y atiende a las circunstancias y la coyuntura mundial y de España", y el aumento de la autofinanciación previsto significa que el museo marcha en una buena dirección.

El presentado hoy es el tercer plan diseñado desde la aprobación de la Ley de Regulación del Museo del Prado y se diferencia de los anteriores en que estos "eran planes de expansión", destacó el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

En un contexto "radicalmente" diferente se ha diseñado un plan "contenido, no exento de ambición y valentía que supone una apuesta y un nuevo reto para el museo".

Este plan se basa en la confianza de que la aportación pública "se mantenga, ya que no aspiramos a que crezca, y sobre eso tratar de recuperar el crecimiento de recursos propios", declaró el director, quien confía en incorporar más apoyos privados, alguno de los cuales "tenemos en el obrador", comentó Pérez Llorca.

Para sobrevolar las circunstancias actuales "hay que bajar el fuselaje", según Zugaza, quitando lo más accesorio y centrándose en la actividad más pura del museo.

Por ello, el Plan contempla cinco Programas de Actuación en los que la colección ocupa un capítulo importante, con la finalización de su ordenación y la recuperación y renovación de algunas salas, al igual que el programa relativo a la conservación y restauración en el que se prevén destacadas actuaciones.

El programa relativo al Centro de Estudios tiene como objetivo "seguir siendo una referencia internacional", según Zugaza, mientras que para las exposiciones temporales se ha diseñado un proyecto "variado y ambicioso, con una programación más ajustada".

Entre las exposiciones de este año, destacó "Velázquez. Últimos retratos" así como "Historias naturales", proyecto que contará con la colaboración del artista contemporáneo Miguel Ángel Blanco.

El Greco, en la celebración del cuarto centenario de su fallecimiento, Goya y Van der Weyden, "con un proyecto difícil y especial", destacan en la programación de 2014 mientras que Ingres, Mariano Fortuny, Luis de Morales o Bernini lo harán en 2015.

El quinto centenario de la muerte de El Bosco, así como Georges de La Tour o la pintora flamenca Clara Peeterst centrarán el programa de 2016.

José Pedro Pérez Llorca informó que durante el Pleno se evocó la figura del profesor e historiador del arte José Milicua, y se acordó el nombramiento como patrona de honor de Milagros Benegas en representación de la familia Várez Fisa.

Además se informó del nombramiento como patrono del pintor Hernán Cortés Moreno por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Por Mila Trenas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha