eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Premios Gabarrón galardonan a El Diario/La Prensa por su centenario

- PUBLICIDAD -
Los Premios Gabarrón galardonan a El Diario/La Prensa por su centenario

Los Premios Gabarrón galardonan a El Diario/La Prensa por su centenario

Nueva York, 8 nov (EFEUSA).- Los Premios Internacionales de la Fundación Gabarrón galardonaron hoy a figuras e instituciones de la cultura, las artes, la ciencia y el pensamiento, en una duodécima edición en la que el galardón más importante fue para "El Diario/La Prensa".

Los galardones que concede esta fundación con sede en Valladolid (España), y que se entregan por segundo año consecutivo en Nueva York, reunieron en la subsede que la entidad tiene en esta ciudad a figuras de Estados Unidos, España y Latinoamérica para la ceremonia de entrega.

El premio a la Trayectoria fue para El Diario/La Prensa, el único periódico en español de la ciudad de Nueva York, que acaba de concluir los actos de celebración de su centenario.

Su directora saliente, Rossana Rosado, recordó al recoger el premio a los emigrantes españoles que en 1913 fundaron la revista "La Prensa", el germen de la publicación, y rememoró que desde entonces muchas generaciones de hispanohablantes de todos los orígenes han crecido con el diario y con la propia Nueva York.

Los inmigrantes hispanos "han cambiado el tejido de la ciudad", afirmó Rosado, quien consideró que durante los eventos de este centenario "hemos establecido que 'El Diario/La Prensa' es también un icono de Nueva York".

El galardón en la categoría de Ciencia e Investigación fue pera el psiquiatra español Luis Rojas Marcos, residente en Nueva York desde 1968, y quien fue comisionado de Salud Mental de Nueva York en 1992, después fue presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de la ciudad (1995-2002).

Rojas Marcos declaró a la prensa que es "un gran honor" recibir un galardón "de mucho prestigio" como éste, sobre todo porque representa "los lazos entre España y Estados Unidos", algo que para "un inmigrante" como él "tiene mucho valor".

El premio de Letras fue para el escritor español Fernando Arrabal, quien se encuentra hospitalizado en París tras sufrir un accidente cerebrovascular, por lo que fue recogido por el cónsul de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez Salazar, amigo personal suyo.

"Ponte bien pronto, danos mucho más, necesitamos mucho más de ti", fue el mensaje que envió Martínez Salazar al escritor.

El galardón de Artes Plásticas fue para el arquitecto estadounidense Richard Meier, Premio Pritzker en 1984, y autor de edificios como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Getty Center de Los Angeles, la iglesia del Jubileo en Roma o unos famosos edificios de apartamentos en el sur de Manhattan.

Meier recordó el citado museo de Barcelona para explicar que en la explanada que hay delante del edificio se congregan los jóvenes con monopatines, pero también la gente mayor que viene a ver sus acrobacias.

"Se ha creado una vida en el centro de la ciudad en la que no había pensado como arquitecto. A veces las cosas salen mejor de lo que has planeado", recalcó.

En las otras categorías, el Berklee College of Music (Boston), la mayor universidad privada de música del mundo, recibió el premio de Artes Escénicas, mientras que el galardón de Deportes fue para Thomas Rosandich, fundador de la Universidad Americana del Deporte.

Abhijit Banerjee, un reconocido profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) especializado en los aspectos económicos del desarrollo, recibió el premio de Economía, y el crítico de arte y autor Donald Kuspit recogió el galardón de Pensamiento y Humanidades.

Michael Duffy, restaurador del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), fue el ganador del premio de Restauración y Conservación por su trabajo del cuadro "Las señoritas de Aviñón", de Pablo Picasso, obra seminal del movimiento cubista.

Uno de los principales objetivos de la fundación es promover el diálogo y las relaciones culturales entre América y España, destacó al abrir la ceremonia el presidente de la entidad, Cris Gabarrón, quien recordó la huella de España en Estados Unidos, por lo que dijo que "el español nunca debería ser considerado una lengua extranjera" en este país.

La Fundación Cristóbal Gabarrón fue creada hace 20 años por la familia del pintor y escultor español del mismo nombre (nacido en Mula, Murcia, en 1945) con el objetivo de promocionar la cultura en sus diferentes vertientes.

El propio artista destacó en unas declaraciones que los que distingue a los premios de la fundación que creó y lleva su nombre es "su labor social", ya que no se dirigen a figuras o entidades de éxito, sino también que destacan por "su compromiso con lo social".

El artista destacó también la "gran respuesta" de los premios tras cruzar el Atlántico por primera vez en la edición del año pasado.

Cada premio está dotado de una escultura original de Cristóbal Gabarrón, un diploma y una medalla.

Una cena elaborada por Dani García, dos estrellas Michelín con su restaurante "Calima" (Marbella, España), y quien hace menos de un año abrió su apuesta neoyorquina, "Manzanilla", cerró esta gala cultural hispano-estadounidense.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha