eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Prenafeta declara el martes en el juicio a Pretoria acusado de cobrar comisiones

- PUBLICIDAD -
Prenafeta declara el martes en el juicio a Pretoria acusado de cobrar comisiones

Prenafeta declara el martes en el juicio a Pretoria acusado de cobrar comisiones

El exsecretario de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta declarará el próximo martes en el juicio a la trama de corrupción Pretoria acerca del supuesto cobro de comisiones del 4 % que, como apuntó el exconsejero Macià Alavedra, percibieron ambos por mediar en operaciones urbanísticas.

Antes de su declaración en la Audiencia Nacional está previsto que continúe la del empresario José Singla, propietario de la empresa Proinosa que, pese a no cumplir los requisitos técnicos del concurso, resultó adjudicataria de muchas de las obras que se realizaron en la llamada operación Pallaresa, desarrollada en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Singla comenzó a declarar en la anterior sesión del juicio, en la que se desentendió de cualquier actuación ilegal en la adjudicación del concurso, así como del ático que presuntamente regalaron él, el líder de la trama, Luis Andrés García "Luigi", y su número dos, Manuel Valera, al exalcade de Santa Coloma Bartolomé Muñoz por, presuntamente, haber intervenido en la adjudicación de unos terrenos.

Tras el empresario, le llegará el turno al que fue hombre de confianza del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y alto cargo de Convergencia Lluís Prenafeta, quien, según la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca, se sirvió de la "influencia" que ejercía sobre determinados cargos públicos de Cataluña para mediar en adjudicaciones públicas.

Unos hechos por los que pide para él seis años y diez meses de cárcel, junto al pago de una multa de 13,7 millones de euros por dos delitos de tráfico de influencias y uno de blanqueo.

El testimonio de Prenafeta no está sujeto a ningún acuerdo con la fiscal, como sí lo estuvo el de Alavedra, quien, a cambio de una rebaja en la petición de pena, confesó que tanto él como su compañero de partido cobraron comisiones a cambio de intermediar a favor de empresarios que optaban a conseguir adjudicaciones públicas.

Para ello, indicó, se valieron de las relaciones que forjaron con cargos públicos en sus años en política, si bien desvinculó al expresidente catalán Artur Mas.

Las dádivas ascendían al 4 % del precio de venta de unos terrenos junto al puerto deportivo de Badalona y de dos fincas en San Andrés de Llavaneras por presentarle a "Luigi" al comprador en las llamadas "Operación Badalona" y "Operación Niesma".

Y llegó a indicar la función específica que ejercía Prenafeta: "Intervino en buscar al comprador y luego se repartió (la comisión) entre tres", es decir, los exaltos cargos de Convergencia y el exdiputado del PSC y cerebro de la trama, "Luigi".

Este último también reconoció en el juicio que Prenafeta y Alavedra cobraron comisiones del 4 % que justificó en conceptos de "intermediación privada", un porcentaje que, según la fiscal, puede ascender a algo más de 637.500 euros, que ambos ocultaron a Hacienda a través de un complejo entramado de sociedades opacas y sirviéndose de otros acusados.

Pero, a juicio del Ministerio Público, no fue ésta la única cantidad que evadió al fisco Prenafeta, pues la fiscal Cuenca cree que llegó a defraudar 14,9 millones de euros, a través de sociedades "off shore" y cuentas en Andorra y Suiza y gracias a la colaboración "indispensable" de su mujer, María Lluisa Mas, que figuraba como titular de algunas de sus cuentas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha