Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prenden fuego a un mezquita en un nuevo ataque atribuido a colonos radicales

Prenden fuego a un mezquita en un nuevo ataque atribuido a colonos radicales

EFE

Jerusalén —

0

Una mezquita de una aldea del norte de Cisjordania fue quemada la pasada madrugada en lo que aparenta ser un nuevo ataque de colonos judíos radicales para sabotear las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, informan hoy medios locales y fuentes oficiales.

El ataque, que causó daños materiales en la entrada del lugar de oración, tuvo lugar en la aldea de Deir Istia, cerca de la localidad de Salfit.

Su alcalde, Ayub abu Hizle, relató que los atacantes entraron alrededor de las 03.30 de la madrugada (01.30 GMT) y que el fuego fue descubierto poco después por uno de los vecinos que se encarga de abrir la mezquita para la oración del amanecer.

“A las 04.00, cuando se acercaba a la mezquita, descubrió que el fuego consumía la puerta de entrada y el suelo a su alrededor”, dijo el regidor a la edición electrónica del diario israelí Yediot Aharonot.

En una de las paredes exteriores los atacantes hicieron también varias pintadas con eslóganes como “Venganza de sangre”, “Árabes fuera” y “Recuerdo de Kusra”.

Kusra es la aldea palestina en la que la semana pasada un grupo de once jóvenes colonos radicales tuvo que ser rescatado por el Ejército israelí cuando entraron en ella a plena luz del día para enfrentarse a la población local palestina.

Los vecinos acorralaron a los colonos en un inmueble y sólo la intervención de un grupo de activistas internacionales y palestinos evitó que los lincharan.

Poco después el Ejército israelí tomó la aldea para separar a ambos grupos y llevarse arrestados a los colonos, entre los que estaba uno de los nietos del ultranacionalista rabino Meir Kahane, asesinado en Nueva York en 1990 por un islamista de nacionalidad egipcia.

Abu Hizle declaró que “no esperaba que la venganza por lo ocurrido en Kusra fuera a tener lugar en su aldea”, pero reveló que por las noches los vecinos han instaurado cierta vigilancia porque en el pasado ya fueron atacados por los colonos.

En un comunicado, el Ejército israelí consideró “muy grave este tipo de hechos que desvían la atención de sus fuerzas (..) de la principal misión que tienen, luchar contra el terrorismo” y que “ponen en peligro la relativa estabilidad en la zona”.

La quema de mezquitas y coches, así como la destrucción de propiedad palestina en Cisjordania y Jerusalén Este, casi una norma en los últimos años, es atribuida a un grupo conocido como los “Jóvenes de las colinas”, la sección más extremista del movimiento colonizador judío.

Hace unos años, el grupo instauró una “lista de precios” por la que responden violentamente a ataques palestinos contra objetivos israelíes, o a decisiones del Gobierno y del Ejército israelí que les perjudican.

El fin de semana presuntos activistas de este grupo destrozaron el coche del comandante israelí en la zona, también en reacción a los sucesos en Kusra.

Los “Jóvenes de la colinas” han intensificado los ataques en Cisjordania a raíz del inicio de las conversaciones de paz en julio pasado, en la que se negocia el futuro de los asentamientos judíos.

La inmensa mayoría de los ataques contra blancos palestinos, e incluso contra el propio Ejército israelí, han quedado impunes, según los políticos más críticos por la falta de voluntad del Gobierno de Benjamín Netanyahu de enfrentarse a los colonos.

Hoy, el diputado laborista Eitan Cabel anunció que presentará el próximo domingo al Gobierno una propuesta de ley para tipificar las actividades de este grupo radical como “terrorismo”.

“Será una oportunidad para que el Gobierno demuestre que tiene la intención de abordar realmente este problema y que no continuará mirando hacia otro lado”, expresó el diputado.

Etiquetas
stats