eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Preocupa a la SIP la decisión de EEUU de no renovar la licencia a los diarios panameños

- PUBLICIDAD -
Preocupa a la SIP la decisión de EEUU de no renovar la licencia a los diarios panameños

Preocupa a la SIP la decisión de EEUU de no renovar la licencia a los diarios panameños

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la decisión del Gobierno estadounidense de no renovar la licencia de operación a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, lo que impide a los estadounidenses hacer negocios con estos medios.

Inquieta sobre todo a la SIP, con sede en Miami, que esta medida puedan ocasionar la "asfixia económica de estos dos diarios panameños, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa".

El caso se remonta a mayo de 2016, cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó al accionista principal de ambos periódicos, Abdul Waked, en la denominada "Lista Clinton" por presuntos vínculos con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Una medida que impide a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones comerciales con personas o compañías que figuran en la lista.

La decisión del Tesoro de EE.UU. fue comunicada "formalmente" por la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) a los abogados del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE).

Ante esta situación, el compromiso de la empresa es "continuar la publicación de ambos (diarios) en sus plataformas de papel y digital" como hasta ahora ha ocurrido "siendo los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá medios panameños y para los panameños", según un comunicado de la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el mexicano Roberto Rock, apuntó que la organización ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno estadounidense que se tomen las "medidas necesarias para que los periódicos, la libertad de prensa y el derecho del público a la información no se vean afectados".

"Nos sorprende que mientras el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley, dice públicamente que los diarios no están involucrados en actividades ilícitas, por otro lado, el Gobierno igual aplique estas sanciones contra los medios", indicó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha