Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prescriben una pieza del caso Riggs con el que Pinochet habría hecho su fortuna

Prescriben una pieza del caso Riggs con el que Pinochet habría hecho su fortuna

EFE

Santiago de Chile —

0

La justicia chilena decidió hoy dar por prescrita una de las piezas del caso Riggs y sobreseyó la investigación que buscaba determinar si el tráfico de armas fue uno de los métodos con que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), incrementó su fortuna a 21 millones de dólares.

El llamado caso Riggs se abrió a mediados de 2004 cuando se descubrió que Pinochet mantenía numerosas cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras.

Fuentes judiciales dijeron hoy que el ministro (juez especial) Manuel Valderrana, que hasta ahora investiga la fortuna de Pinochet, decidió cerrar esa parte de la investigación tras establecer que los hechos “ocurrieron mucho tiempo atrás” desde que se abrió ésta en Chile.

Con esta determinación quedaron absueltos el exdirector de la Fábrica de Armamentos del Ejército (Famae), Luis Iracabal y el ingeniero y brigadier retirado, Gustavo Latorre, ambos procesados por supuestos pagos de comisiones ilegales a civiles y militares en el marco de la compra de 202 carros de combate Leopard I que Chile hizo a Holanda en 1998.

Cuando se efectuó la compra, Iracabal era el director de Famae, empresa estatal que suscribió el contrato con la holandesa RDM Holding.

De acuerdo con la investigación, Latorre e Iracabal habrían recibido cada uno 600 mil dólares de comisión por la compra de los vehículos.

Según los antecedentes indagados, durante la venta de los carros de combate la empresa intermediaria del negocio, RDM (Rotterdam Droogdok Maatschappij), pagó 7,5 millones de dólares (14 %), de los 53,7 millones del valor de la exportación, a altos mandos del Ejército.

En 2005, en tanto, la empresa holandesa RDM Technology confirmó públicamente que pagó 1,6 millones de dólares a una sociedad representada por el exalbacea de Pinochet, el abogado Óscar Aitken.

Etiquetas
stats