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Presentan en el PE estudio de Hospital Clínic sobre bebidas alcohólicas

EFE

Bruselas —

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La eurodiputada socialista irlandesa Nessa Childers presentó hoy en el Parlamento Europeo (PE) un estudio financiado por la Comisión Europea y coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona que pide la prohibición total de la publicidad en las bebidas alcohólicas.

En el proyecto, apodado “Amphora”, han participado más de 50 investigadores de trece países europeos, coordinados por el hospital catalán, representado en Bruselas por el jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Gual.

La investigación defiende la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas así como que éstas incluyan etiquetas que adviertan de los riesgos para la salud.

El estudio revela un alto consumo de alcohol por parte de los europeos, que en algunos casos de mayores de 15 años supone una media de unos 27 gramos de alcohol, equivalentes a 3 consumiciones de bebidas de baja graduación.

Esa cifra duplica la media mundial y es más de 600 veces el nivel de exposición máxima recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para, por ejemplo, los carcinógenos tóxicos como el etanol, presentes en las bebidas alcohólicas.

Tanto Gual como Childers han pedido que las etiquetas de todas las bebidas alcohólicas especifiquen los gramos de alcohol que contienen y no el porcentaje de alcohol, como hasta ahora.

Asimismo, han señalado que las etiquetas deberían alertar de los riesgos para la salud que entraña el consumo de estas bebidas, del mismo modo que hay advertencias en las cajetillas de tabaco.

Otra de las recomendaciones del estudio es aumentar el número de personas alcohólicas que se someten a tratamientos para superar la adicción, ya que actualmente sólo tienen acceso a estas terapias entre el 4 y el 23 % de los enfermos, dependiendo de los países.

El estudio, que fue presentado también esta semana en Barcelona, concluye igualmente que los jóvenes de entre 14 y 16 años consumen más alcohol al cabo de un año y medio si han estado expuestos a publicidad online y patrocinios de eventos deportivos por parte de empresas fabricantes de bebidas alcohólicas.

Childers pidió asimismo “un precio mínimo por unidad de alcohol” con tal de “no jugar a la oferta y la demanda” con el consumo, especialmente entre los más jóvenes.

Todos los científicos que han participado en el estudio han firmado un manifiesto en el que piden también que se aumente el precio de todas las bebidas alcohólicas, incluidas las de baja graduación, como el vino y la cerveza, mediante impuestos.

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