Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan la candidatura de Pussy Riot al Premio Sájarov de la Eurocámara

Bruselas —

0

El Parlamento Europeo dio hoy a conocer los candidatos a su Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, entre los que figuran activistas y defensores de los derechos humanos de Irán, Ruanda, Pakistán y Bielorrusia, así como el grupo musical punk ruso Pussy Riot.

La candidatura de las tres integrantes de ese grupo encarceladas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, fue presentada por el eurodiputado alemán de Los Verdes Werner Schulz, y entre los 45 parlamentarios que la apoyan figura el español Raúl Romeva (ICV), confirmaron fuentes parlamentarias.

Schulz señaló hoy, durante su intervención ante la comisión conjunta de Asuntos Exteriores y Desarrollo, que la eventual concesión a Pussy Riot de ese premio tendría “valor simbólico”, y subrayó que ese grupo musical “nació en respuesta al cínico cambio político entre Vladímir Putin y Dmitri Medvédev”.

“En un Estado totalitario como el de (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin solo queda ser un movimiento contestatario como Pussy Riot”, opinó el eurodiputado.

Los parlamentarios que respaldan la nominación de las Pussy Riot señalaron que “las protestas de estas tres jóvenes, sus condiciones de detención -cercanas a la tortura- y su condena a dos años de trabajos forzados han centrado la atención del mundo en la inescrupulosa restricción de los derechos civiles en Rusia”.

Las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo se reunirán el próximo 9 de octubre para elegir a tres finalistas de entre todos los candidatos.

El Parlamento Europeo estableció ese premio, que lleva el nombre del destacado físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, en diciembre de 1985 para rendir homenaje a destacados activistas y defensores de los derechos humanos.

Sájarov, quien sufrió confinamiento forzoso en la Unión Soviética por su oposición al programa nuclear del régimen comunista y sus políticas represivas, fue un activista en favor de los derechos humanos y las libertades galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

El nombre del ganador de este prestigioso premio europeo se dará a conocer el próximo 26 de octubre y la entrega tendrá lugar en Estrasburgo el 12 de diciembre.

La candidatura con más apoyos es la de los iraníes Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, respaldada por eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas (S&D), los liberales europeos (ALDE) y el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE).

El cineasta Panahi (“The White Balloon”, 1995) fue condenado por la Justicia iraní a seis años de arresto domiciliario y otros veinte de inhabilitación para filmar debido a su activismo político.

Sotoudeh, abogada y defensora de los derechos humanos en Irán, tiene una larga experiencia en la defensa de activistas de derechos humanos, de niños maltratados y de perseguidos por el régimen iraní.

Tras ellos está la candidatura del activista bielorruso Ales Bialiatski, un luchador por los derechos humanos encarcelado y que en los años noventa creó un centro de asistencia jurídica para los prisioneros políticos y sus familias.

El eurodiputado polaco conservador Jacek Saryusz-Wolski presentó a este candidato con el respaldo de 82 firmas de la Eurocámara.

También optan a ese premio tres miembros de la oposición de Ruanda, Victoire Ingabire, Umuhoza Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda, cuya candidatura conjunta es defendida por los eurodiputados españoles Santiago Fisas (PP) y Willy Meyer (IU), así como por otros 37 eurodiputados más.

“En los últimos años los premiados han sido siempre de Latinoamérica o de los países árabes y se ha abandonado un poco a África”, consideró Fisas, quien destacó que los ruandeses “han luchado por restablecer el diálogo y la reconciliación en un país dividido”.

Entre los candidatos al Sájarov figura también Joseph Francis, de Pakistán, fundador y director de un centro de asistencia legal a las víctimas de las leyes contra la blasfemia.

El representante de esta candidatura fue el eurodiputado euroescéptico británico Charles Tannock, apoyado por sus colegas de los reformistas y conservadores europeos (ECR) y que pidió el voto para el activista pakistaní destacando que “en los últimos años no ha habido candidatos al Sájarov del sureste asiático”.

En 2010 el premio Sájarov recayó en el opositor cubano Guillermo Fariñas, que no pudo recoger el premio en persona, y en 2011 fue a parar a cinco activistas de la primera árabe.

Etiquetas
stats