Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan cargos en el caso contra el hijo de un expresidente de Honduras en Nueva York

Presentan cargos en el caso contra el hijo de un expresidente de Honduras en Nueva York

EFE

Nueva York —

0

Las autoridades federales presentaron hoy en Nueva York nuevos cargos contra seis agentes de la policía nacional de Honduras acusados haber participado en la misma red de narcotráfico que Fabio Porfirio Lobo Sosa, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo.

Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejia Vargas, Juan Manuel Avila Meza, Carlos Jose Zavala Velasquez, Victor Oswaldo Lopez Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chavez, habrían cometido delito de conspiración para introducir cocaína en EE.UU, según anunció la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York.

En los próximos días deberán comparecer ante la jueza federal Lorna G. Schofield, ante quien Lobo Sosa ya se declaró culpable de crímenes de narcotráfico el pasado 16 de mayo.

“Hoy, hemos presentado cargos contra seis agentes de la policía nacional de Honduras que participaron en una conspiración para la entrada masiva de cocaína en Estados Unidos”, señaló el fiscal federal, Preet Bharara, en un comunicado.

Los hechos, cometidos entre 2004 y 2014, se habrían llevado a cabo según el fiscal a través del soborno a oficiales públicos y a través de la filtración de información sobre dónde se estaban realizando controles, añadió.

La droga se habría obtenido primero de Colombia y Venezuela a través de varias rutas marítimas que después se transportaba a Guatemala para más tarde enviarse a Estados Unidos.

Bharara apuntó en el comunicado que recientemente el Gobierno de Honduras declaró la “situación de emergencia” con respecto a su policía nacional, y el establecimiento de una comisión especial con autoridad para investigar la corrupción en el interior del cuerpo.

Los agentes, por otro lado, habrían recibido desde principios de 2014 la protección en términos de seguridad y logística de Lobo Sosa para el transporte de la cocaína del cartel mexicano de Sinaloa que iba a introducirse igualmente en EE.UU.

Según el fiscal, el hijo del expresidente hondureño iba a adquirir un porcentaje de los beneficios de la droga introducida, con la que los imputados pretendían conseguir beneficios por 1 millón dólares.

Lobo Sosa fue arrestado en Haití el 20 de mayo del pasado año y al siguiente día fue trasladado a Nueva York para afrontar la acusación de conspirar para importar cocaína desde Honduras y distribuirla en este país,

Según la acusación, el hijo del expresidente acordó en 2014 ayudar a dos supuestos narcotraficantes, que en realidad eran confidentes de la Agencia Antinarcóticos de EE.UU, en el transporte de varias toneladas de cocaína cuyo destino sería este país.

Lobo Sosa, que se declaró culpable de conspirar para exportar y distribuir específicamente cinco kilogramos de cocaína, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Su condena será determinada por el juez cuando sea sentenciado el próximo 15 de septiembre.

Etiquetas
stats