Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan las primeras pruebas de genocidio contra el Jemer Rojo en Camboya

Presentan las primeras pruebas de genocidio contra el Jemer Rojo en Camboya

EFE

Phnom Penh —

0

Los fiscales del tribunal internacional que juzga los crímenes de los líderes del Jemer Rojo en Camboya presentaron hoy las primeras pruebas y testigos del genocidio perpetrado contra la minoría musulmana cham entre 1975 y 1979.

“La gente que pertenece al grupo cham fue sistemáticamente asesinada y el Partido Comunista de Kampuchea implementó una política para destruirlos parcial o totalmente”, indicó el tribunal en un comunicado.

ITH Seng, primer testigo cham de esta fase del proceso, relató que la religión fue prohibida y su comunidad fue evacuada y encerrada en centros de detención dónde se llevaron a cabo asesinatos masivos, que incluyeron a su mujer y sus hijos.

Los acusados son el antiguo número dos del Jemer Rojo Nuon Chea, de 88 años, y el exjefe del Estado Khieu Samphan, de 83 años, ambos juzgados por su responsabilidad en la muerte de 1,7 millones de camboyanos, es decir, un cuarto de la población de la época.

El tribunal, auspiciado por Naciones Unidas en 2004, decidió dividir en dos etapas el proceso judicial contra la cúpula del Jemer Rojo (1975-1979) debido a la avanzada edad de los imputados y la complejidad de los cargos.

En la primera parte de este caso, que se centró en las deportaciones masivas de las zonas urbanas a campos de trabajo rurales, Nuon Chea y Khieu Samphan fueron condenados a cadena perpetua en 2014, aunque los acusados apelaron la sentencia.

La segunda parte, que arrancó en octubre del año pasado, comprende los cargos por genocidio contra la minoría cham y vietnamita, la política de matrimonios forzados y violaciones, las purgas internas, los centros de tortura y el exterminio de oficiales del Gobierno del general Lon Nol.

En el inicio del proceso también estaban imputados el exministro de Asuntos de Exteriores, Ieng Sary, y su esposa y exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, ambos fallecidos por causas naturales.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

En un caso anterior, el tribunal emitió su primera sentencia en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias “Duch”, a quien se le impuso una condena de 35 años elevada en apelación a cadena perpetua por su responsabilidad en la tortura y muerte de más de 12.000 personas en la prisión S-21.

Etiquetas
stats