Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan una querella criminal contra la presidenta del PP cántabro

Presentan una querella criminal contra la presidenta del PP cántabro

EFE

Santander —

0

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha recibido una querella criminal contra la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga; la secretaria general, María José González Revuelta, y quien presidió el comité organizador del Congreso, Jesusa Sánchez.

Fuentes judiciales han confirmado a Efe que se ha presentado esta querella criminal ante la Sala de lo Civil y Penal, que todavía tendrá que decidir si la admite a trámite.

La querella la han presentado tres afiliados del PP con “recorrido político”, que han ostentado cargos, que no están de acuerdo con la actual dirección y que quieren mantener el anonimato, han explicado a Efe fuentes del sector crítico con la gestión de Sáenz de Buruaga.

Esas mismas fuentes han indicado que esta querella se ha impulsado como “última opción” y al haberse “agotado las vías” para tratar de dialogar.

La querella se presenta por presunto delito electoral y de prevaricación administrativa, por las “ilícitas actuaciones y múltiples irregularidades” que, según los querellantes, se produjeron en el proceso por el que Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del PP cántabro.

También se hace alusión a posibles delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secretos, en el caso de Jesusa Sánchez, gerente y presidenta del Comité Organizador del PP.

“Los actos llevados a cabo por las querelladas revelan un concierto de voluntades que tenía como finalidad hacerse con las riendas de la presidencia del Partido Popular de Cantabria”, se recoge en la querella.

Así, se destaca que el proceso congresual ha estado “viciado de ilegalidades”, y que Sáenz de Buruaga ha actuado “en connivencia” y “con la necesaria colaboración prestada” por quien era tesorera del partido y actual número 2, María José González Revuelta, y por la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Jesusa Sánchez.

Entre los hechos que se describen como presuntamente constitutivos de delito, se habla del pago de cuotas a 491 afiliados del PP de Laredo, una cuestión que ya fue objeto de un proceso que fue archivado por el Juzgado de Instrucción y por la Audiencia de Cantabria, al entender que no había indicios de delito.

Pero en la querella se señala que esas 491 transferencias de Laredo fueron para avalar la candidatura de Sáenz de Buruaga, y se advierte de que para hacerlas se podría haber accedido de forma ilegal a datos personales de afiliados y compromisarios.

También se hace referencia a la inclusión “arbitraria” de afiliados como compromisarios en el proceso de primarias, y a la exclusión, “sin motivo legal alguno”, de otras personas dentro de la circunscripción de Laredo, y se denuncia que la tesorera -González Revuelta- admitió la participación de afiliados que pagaron sus cuotas fuera de plazo.

Desde que Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria en el Congreso Regional de marzo por cuatro votos de diferencia frente a Ignacio Diego ha habido un sector crítico del partido que ha mostrado su oposición.

Tras conocer que se había presentado esta querella, la dirección regional del PP ha afirmado que “responde a una estrategia de acoso judicial” diseñada al día siguiente del Congreso “por quienes se niegan a asumir el resultado democrático”.

Etiquetas
stats