eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presentan cargos de traición contra el líder opositor Kem Sokha en Camboya

- PUBLICIDAD -
Presentan cargos de traición contra el líder opositor Kem Sokha en Camboya

Presentan cargos de traición contra el líder opositor Kem Sokha en Camboya

El líder opositor camboyano Kem Sokha ha sido acusado hoy formalmente de traición en los tribunales de Phnom Penh, dos días después de que fuese detenido en una operación condenada por la ONU y otras organizaciones internacionales.

El portavoz de los juzgados de Phnom Penh, Ly Sophanna, señaló que habían hallado base legal para procesar a Sokha, de 64 años, por el articulo 443 del Código Penal, que contempla el delito de traición a través de la conspiración con un poder extranjero, según el diario local Phnom Penh Post.

El cargo de traición se castiga con penas de entre 15 y 30 años de prisión.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Husein, desestimó el lunes todo el proceso, incluido el arresto, porque la acusación se fundamenta en un discurso en vídeo que hizo el imputado en 2013 y que es público desde entonces.

El diplomático jordano expresó su preocupación por una detención efectuada "sin ningún respeto a las garantías del debido proceso, incluido el respeto por su inmunidad parlamentaria", y por las declaraciones del primer ministro, Hun Sen, y otros funcionarios que violan la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.

El arresto de Sokha descabeza al Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP), dado el autoexilio que vive Sam Rainsy, el otro líder de esta formación, la principal de la oposición camboyana.

La detención de Sokha forma parte de una campaña gubernamental las últimas semanas contra la crítica que ha expulsado del país a la ONG estadounidense National Democratic Institute (NDI), dedicada a promover la democracia, y cerrado 19 emisoras de radio y el diario "Cambodia Daily".

"Da escalofríos ver cómo las autoridades, con rapidez y sin piedad, se han movido para cerrar una de las pocas voces independientes del país en los medios de comunicación", dijo el director para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional (AI), James Gomez, el lunes, el mismo día que el rotativo publicaba su último número.

Camboya celebrará elecciones parlamentarias el 29 de julio de 2018 y por primera vez la formación de Hun Sen, el Partido del Pueblo de Camboya, no parte como un ganador claro.

Hun Sen ocupa el cargo de primer ministro de Camboya desde 1985.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha