Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentarán avances en la investigación de la ONU sobre las colonias israelíes

La ONU y la UE, preocupadas por las muertes palestinas bajo fuego de Israel

EFE

Ginebra —

0

Una comisión especial creada por la ONU para investigar la situación de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados presentará este jueves los avances realizados hasta ahora de la misión que se le encomendó.

A pesar de sus peticiones, sus tres integrantes no han visitado los territorios donde se han levantado esos asentamientos, porque las autoridades israelíes les han negado el permiso para hacerlo.

Los juristas Christine Chanet (Francia), quien preside la comisión, Asma Jahangir (Pakistán) y Unity Dow (Botswana) fueron electas el pasado julio y desde entonces trabajan para determinar “el impacto de las colonias israelíes sobre los derechos civiles, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino”, según la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ese mismo órgano condenó la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y en torno a Jerusalén Este por considerar que “minan el proceso de paz, torpedean la solución de los dos Estados y violan el derecho internacional”.

Desde el inicio, Israel rechazó el establecimiento de esa comisión investigadora, una decisión que luego le llevó a suspender su relación con el Consejo de Derechos Humanos.

Esta semana, Israel se convirtió en el primer país en negarse a comparecer ante ese órgano para participar en la evaluación de un informe regular sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en este país.

Las tres miembros de la comisión visitaron Jordania el pasado octubre y durante una semana recogieron testimonios de afectados por las colonias judías en suelo palestinas, tras lo cual recordaron que su trabajo es independiente e imparcial.

Etiquetas
stats