eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Presidencia de Guatemala confía que el nuevo desafuero a Morales no prospere

- PUBLICIDAD -
La Presidencia de Guatemala confía que el nuevo desafuero a Morales no prospere

La Presidencia de Guatemala confía que el nuevo desafuero a Morales no prospere

La Presidencia de Guatemala confía en que el nuevo proceso solicitado para desaforar (antejuicio) al mandatario Jimmy Morales por haber recibido uno bono extraordinario del Ejército "no prospere", dijo hoy una fuente oficial.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, manifestó en rueda de prensa que en el nuevo proceso presentado en contra de Morales "no se tipifica el supuesto delito como tal".

Hiemann consideró que, al igual que el antejuicio promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por financiación electoral ilícita en 2015 no ha prosperado en el Congreso, "esperamos que este tenga el mismo camino porque no existe materia que conocer".

Explicó que el bono extraordinario de responsabilidad que le asignó el Ejército no fue autorizado durante su mandato, ya que Morales asumió la Presidencia el 14 de enero de 2016.

Según el ministro guatemalteco de Defensa, Williams Mansilla, el bono otorgado al alto mando militar tiene ya doce años, aunque al presidente, como comandante general del Ejército, no se le concedió hasta diciembre pasado.

Morales ya había recibido 450.000 quetzales (61.475 dólares), que devolvió al instituto armado tras revelarse el pago.

El portavoz dijo que el bono se otorgó mediante un acuerdo ministerial (Defensa) y no tiene relación con la Presidencia.

Además, indicó, antes de que la Contraloría General de Cuentas emitiera una resolución, el presidente ya había devuelto la totalidad del dinero.

"No existen los elementos (para el antejuicio) pero el presidente es respetuoso del Estado de Derecho, de la independencia de poderes y del debido proceso, y serán las instancias las que decidan cómo se llevará a cabo este proceso de antejuicio", subrayó.

Añadió que Morales fue electo para un periodo de cuatro años y que en aras de proteger la democracia "debemos respetar los tiempos".

"Cuando Jimmy Morales deje de ser presidente pueden investigarlo, él es respetuoso del Estado de Derecho y lo hará como ciudadano", expresó.

La Fiscalía presentó este miércoles la nueva solicitud de desafuero contra el presidente "por la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa penal por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito", dijo el MP.

La petición de este miércoles, presentada por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos ante Gestión Penal, se realiza después de un "reporte de transacción sospechosa" de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y de la denuncia presentada por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) el 21 de septiembre.

"La IVE reportó que el presidente presuntamente recibió varios depósitos de 50.000 quetzales(6.858 dólares) del Ministerio de la Defensa sin que hubiese un sustento legal", agregó el MP, que también cuenta con un informe entregado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre este caso.

La propia Contraloría denunció este miércoles al titular de Defensa, Williams Mansilla, por supuesto abuso de autoridad tras haber instituido este "bono extraordinario de responsabilidad" para el presidente y el resto del alto mando militar desde diciembre pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha