Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Presidencia de la UE pide el acercamiento a Turquía tras el fallido golpe de Estado

La Presidencia de la UE pide el acercamiento a Turquía tras el fallido golpe de Estado

EFE

Bratislava —

0

El viceprimer ministro y titular de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, cuyo país preside el Consejo de la Unión Europea este semestre, abogó hoy por un “acercamiento” a Turquía tras el intento de golpe de Estado y rechazó que se acuse a la UE de “lentitud” en reaccionar.

“No es normal que, tras el golpe fallido (del 15 de julio), cuando nosotros expresamos fuerte solidaridad con los líderes elegidos de Turquía, en lugar de acercarnos haya una frustración mutua”, comentó Lajcak a la prensa a su llegada a una reunión informal de dos días de los ministros de Exteriores comunitarios.

“Turquía es un socio importante, tenemos que aclarar entre nosotros lo que queremos de Turquía y también con ellos y espero que tras el encuentro podamos ayudar a normalizar la atmósfera”, agregó.

Los ministros europeos abordarán la situación en Turquía durante el almuerzo de la reunión y, mañana, mantendrán un desayuno de trabajo con el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik.

Lajcak reveló que, durante una visita a Ankara la semana pasada, percibió “emociones muy fuertes del lado turco” en el sentido de que “la UE actuó de manera lenta” tras la asonada.

Por lo que se refiere al acuerdo migratorio con Turquía de marzo pasado, que busca frenar la llegada de inmigrantes irregulares y refugiados desde ese país a través de Grecia, y a los asuntos pendientes para su plena implementación, consideró que “hay voluntad del lado turco para encontrar una solución”.

Turquía ha pedido que la UE levante en octubre la necesidad de visado para sus ciudadanos pero aún incumple cinco de los 72 requisitos para dar ese paso, entre ellos cambios en su legislación antiterrorista, que son “los más sensibles”, reconoció Lajcak.

Preguntado por la posibilidad de suspender las negociaciones de adhesión con Turquía, el titular eslovaco dijo no estar a favor de “interrumpirlas o detenerlas”.

Por su parte, la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, recordó que los Veintiocho condenaron “en los términos más firmes posibles” el intento de golpe en Turquía.

Adelantó que la reunión informal de hoy y mañana servirá para “preparar el terreno” para el diálogo de alto nivel UE-Turquía en el que ella misma participará, el próximo viernes en Ankara.

Etiquetas
stats