Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidenta Parlament y vicepresidente Govern se solidarizan con Joan Coma

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han expresado hoy su solidaridad con el concejal de Vic (Barcelona) Joan Coma, detenido para que declare ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de incitación a la sedición en un pleno municipal.

La detención de Coma, efectuada esta mañana por los Mossos d'Esquadra y ordenada por la Audiencia Nacional tras haberse negado a declarar voluntariamente, ha provocado ya diversas muestras de solidaridad con este concejal de la CUP desde el ámbito político del independentismo.

Según afirma la vicepresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una entrada en su perfil de Twitter: “la Operación Diálogo del Estado a toda máquina. Mi firme apoyo a Joan Coma Roura”.

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, señala también en Twitter que “el Gobierno español sólo conoce una forma de diálogo, el palo y la zanahoria. Nuestro apoyo a Joan Coma y a todos los demócratas”.

También desde el PDeCat, su portavoz en el Congreso, Francesc Homs, ha querido posicionarse al respecto al apuntar que “el Estado español persiste en su monólogo particular. Y nosotros persistimos en defender la democracia. Mi apoyo a Joan Coma”.

En cambio, desde Ciudadanos (C's), su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado en rueda de prensa que “si uno es llamado a declarar ante un juez tiene que ir, y no puede pretender que dispone de privilegios por el hecho de ser un concejal o un diputado para no ir”.

“Como cualquier otro ciudadano, Coma tiene que comparecer cuando lo requiere un juez, puesto que los políticos no deben tener privilegios”, ha añadido Carrizosa.

El presidente del grupo parlamentario de PDeCat, Jordi Turull, ha señalado también en Twitter que “esto del Diálogo es un no parar de querellas, juicios y citaciones de cargos electos e institucionales”.

Asimismo, el eurodiputado por ERC Josep Maria Terricabras ha tuiteado: “Respeto y apoyo a Joan Coma. Tenemos que tomar partido y ya hemos empezado”.

Por su parte, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha señalado en Twitter: “Siempre en defensa de la libertad de expresión y la democracia. Mañana estaré en Madrid apoyando a Joan Coma”.

Asimismo, el exconseller en cap Josep Bargalló ha indicado en Twitter: “Leer, pensar, hacer, querer... Su sedición. Nuestra libertad”.

“Hoy más que nunca las palabras de Joan Coma son las mías. ¡No tenéis suficientes jueces ni tribunales ni audiencias para silenciarnos! ¡Vamos!”, ha tuiteado el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha expresado en esta red social que “se intensifica la Operación Diálogo del Gobierno español. Joan Coma ha sido detenido”.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apostillado en Twitter: “Nuestro camino es el de la democracia y la libertad de expresión. Hasta el final”.

Por su parte, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha escrito en Twitter: “Y la operación diálogo continúa, ahora es Joan Coma. Nosotros seguimos, hemos tomado la humilde decisión de no retroceder”.

Y el exdiputado de la CUP David Fernàndez ha apuntado: “Joan Coma detenido. Cuando la injusticia es un hecho, desobedecer es un derecho”.

Etiquetas
stats