Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidenta del Parlamento vasco cree que la solución a la cuestión territorial “pasa por el derecho a decidir”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha defendido que la solución a la cuestión del encaje territorial de comunidades autónomas como Euskadi o Cataluña podría pasar “por el derecho a decidir”.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Tejeria ha lamentado además la situación de 'stand by' que padece la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco y ha criticado “la cerrazón de ciertos grupos en esta materia”, que ha considerado “no es comprensible”.

Tras recordar que el pasado miércoles se aprobaron los Presupuestos de 2016 del Gobierno vasco, Tejeria ha reconocido que es “bueno” para cualquier institución contar con una cuentas para que pueda “gobernar y hacer posible salir de la crisis”. “Creo que son unos presupuestos realistas en los que el eje central es la persona”, ha valorado.

Asimismo, ha incidido en que el Parlamento vasco está aprobando leyes, aunque a un ritmo “un poco lento”. En esta línea, ha defendido que el Ejecutivo ha hecho su trabajo y los proyectos están en las comisiones y ponencias, pero “están un tanto paradas” lo que provoca una “ralentización”. “Muchas de ellas se encuentran sobre la mesa, pero si hay voluntad se pueden aprobar en el año que queda”, ha defendido.

Además, ha mostrado su deseo de que la ley Municipal vea la luz en la presente legislatura, ya que, aunque “hay diferencias que limar, el acuerdo está muy cerca”. “Los grupos lo tienen bien armado y cerrado”, ha indicado, para añadir que se les “debe” a los ayuntamientos sacarla adelante.

Preguntada por cuál podría ser la solución a la cuestión del encaje territorial de comunidades autónomas como Euskadi o Cataluña, Tejeria ha considerado que ésta podría pasar “por el derecho a decidir”.

“Hay que dejar a los ciudadanos que se pronuncien con una pregunta o unas preguntas, sería cuestión de pactar, bien claras y decir qué es lo que los ciudadanos quieren. Cada vez es más natural que se hable del derecho a decidir. Preguntar con naturalidad qué es lo que se quiere y después trabajar para llegar a acuerdos”, ha remarcado.

En esta línea, ha considerado que soluciones jurídicas a “problemas políticos no son buenas”. “Hay que sentarse y hablar porque el problema está ahí y en vez de menguar o desaparecer va a más. Eso lo que tienen que ver los que defienden con tanta fuerza la unidad de España”, ha valorado.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Respecto a qué se puede esperar de las conclusiones de la ponencia de autogobierno, Tejeria ha valorado el que “por lo menos cada grupo va a poner, negro sobre blanco, lo que piensa sobre estas cuestiones”.

“Una vez que cada uno exponga lo suyo, es leer lo del otro, ver dónde hay puntos de encuentro y hasta dónde se puede llegar. Se llegará a un acuerdo o no, pero la cuestión seguirá sobre la mesa”, ha expresado.

En este contexto, ha recordado la actual coyuntura catalana donde “si alguien creía que el problema iba a desaparecer ha ido a más, ya que a los problemas hay que darles solución”.

Por último, y en referencia a la situación de parón de la ponencia de paz y convivencia, ha considerado “increíble que una ponencia tan importante se encuentre en 'stand by' cuando las propias víctimas nos han demostrado que son capaces de sentarse, hablar y ponerse en el lugar del otro”.

“La cerrazón de ciertos grupos en esta materia no es comprensible. Las víctimas nos dan un ejemplo y nosotros estamos detrás de ellas”, ha criticado.

Etiquetas
stats