Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Presidenta taiwanesa convoca una reunión de emergencia por el incidente del misil

La Presidenta taiwanesa convoca una reunión de emergencia por el incidente del misil

EFE

Taipei —

0

La presidenta taiwanesa,Tsai Ing-wen, ha convocado una reunión de emergencia, nada más volver hoy de una gira por Panamá y Paraguay, para responder al incidente creado por el lanzamiento por “error” de un misil antibuque en dirección a China.

El disparo del misil, que alcanzó a un barco pesquero a 75 kilómetros de Tsoying, cerca de las islas Pescadores, en el estrecho de Formosa, desencadenó temores de incidentes con China, ya que en otros cuatro minutos el proyectil habría alcanzado aguas chinas.

Tsai, a su llegada a la isla, expresó sus más profundas condolencias a la familia del pescador muerto al alcanzar el misil su barco, el viernes, a los dos minutos de su lanzamiento desde la base naval de Tsoying, en la ciudad sureña de Kaohsiung, y agregó que “nunca debería haber ocurrido ”.

La presidenta se comprometió a tratar las consecuencias del incidente con “una actitud responsable” y la Oficina Presidencial anunció una reunión de emergencia a la que asistirán funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad, de Defensa y de Asuntos de China Continental.

Tsai también habló ante la prensa de los frutos de su primer viaje al extranjero tras asumir su cargo el 20 de mayo, que la llevó a Panamá y Paraguay, con escalas en Estados Unidos, y que buscaba elevar la visibilidad internacional de la isla.

Mientras tanto, en la ciudad portuaria de Kaohsiung, el oficial que lanzó el misil y su superior inmediato han sido puestos en libertad hoy bajo fianza, tras ser interrogados toda la noche, y la fiscalía los acusa de causar muerte y heridas por negligencia en el desempeño de sus funciones.

El primer ministro taiwanés, Lin Chuan, ya mantuvo otra reunión de emergencia hoy para tratar las consecuencias del incidente, con funcionarios de varios ministerios.

Entre esas consecuencias figuran un llamamiento de China pidiendo explicaciones y diciendo que el incidente puede tener “serio impacto” en las relaciones.

Durante la reunión de tres horas, Lin lamentó filtraciones militares del incidente antes de hacerse público, que calificó de “grave amenaza contra la seguridad nacional” y pidió su investigación y castigo a los ministerios de Defensa y Justicia, dijo el portavoz del Gobierno, Tung Cheng-yuan.

Un alto funcionario del opositor Partido Kuomintang, Tsai Cheng-yuan, reveló el reveló el lanzamiento accidental del misil en un mensaje de Facebook poco después del incidente y antes del anuncio oficial.

Los medios y expertos isleños no explican cómo pudo haber ocurrido este incidente y por qué no funcionó el mecanismo de autodestrucción del misil, entre otros interrogantes.

El misil causó la muerte del capitán del pesquero alcanzado y heridas a otros tres pescadores.

Etiquetas
stats