Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Asturias: “crisis y corrupción” componen “un potente ácido antidemocrático”

EUROPA PRESS

OVIEDO —

“La mezcla de crisis y corrupción es un corrosivo poderoso. Erosiona la democracia rápidamente; tan rápido como, a la inversa, fomenta el populismo. Por eso la situación es seria económica, social y políticamente”, ha dicho el presidente asturiano durante su intervención en la inauguración del XI Congreso de CCOO de Asturias.

Así, para Javier Fernández además del elevado desempleo y de la percepción ciudadana de que las instituciones “son incapaces de taponar tamaña hemorragia”, la desafección hacia la política se acrecienta ante “la extensión de la sospecha de corrupción generalizada”.

“La mezcla de ambas sustancias, crisis y corrupción, compone un potente ácido antidemocrático. Vosotros lo podéis comprobar también, porque os incumbe. Desde la muerte en la cama del dictador hasta ahora, nunca se cuestionó tanto y tan brutalmente a los sindicatos. Se cuestiona vuestra financiación, vuestra representatividad, vuestras capacidades legales, vuestro derecho a la movilización y, por añadidura, vuestra función social, vuestra razón de ser”, ha apuntado el presidente socialista.

Asimsimo, añade que “encima hay políticos que siguen el juego y contribuyen gratuitamente al descrédito de las instituciones, con una irresponsabilidad manifiesta”. “Hablan del parlamento del que forman parte con desprecio, como si fuese una institución superflua, un adorno cosmético caro y prescindible”, lamenta.

“Tengo mis años. Como muchos de vosotros, recuerdo que en 1981 nuestra democracia estuvo secuestrada durante unas horas por un grupo de militares golpistas. Durante ese tiempo, fue posible el infierno de la involución. Ahora, en 2013, no hay ruido de sables; hoy existe el riesgo del descrédito, de la desconfianza generalizada en la democracia y en sus instituciones. No estoy haciendo tremendismo ni comparanzas, porque son coyunturas incomparables. En 1981, la democracia era querida por la inmensa mayoría, que estaba dispuesta a defenderla. El problema de 2013 es que se extienda la desafección, la indiferencia ante la democracia en Asturias, en España y en otros países europeos, y que al calor de ese desinterés se incube y desarrolle el huevo de la serpiente del populismo más descarnado. Por favor, no olvidemos qué sucedió en Europa en el siglo XX cuando prendieron el populismo y sus soluciones salvadoras”, ha dicho.

“OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS”

“Creo que compartimos un objetivo común. Mi gobierno pretende, al igual que vosotros, demostrar que existe otra manera de hacer las cosas”, ha apuntado durante su intervención, destacando que el presupuesto autonómico destina el 67% a gasto social en 2013.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo asturiano, que se ha referido a la industria y a la minería, ha remarcado que “en las próximas semanas, si la negociación no se tuerce”, se firmará un acuerdo hasta 2015 que tendrá, como uno de los principales objetivos, combatir el desempleo. Al respecto, ha asegurado que “España necesita también un gran acuerdo que involucre al Gobierno, las centrales sindicales y el empresariado en un propósito común”.

Además, considera que uno de los objetivos ha de ser “la búsqueda de la calidad democrática, con la disposición a la transparencia y la rendición de cuentas”, reiterando su compromiso de que este semestre se presentará una ley de Transparencia y Buen Gobierno. Y es que, para el presidente asturiano la modernización de los partidos, de los sindicatos y de la patronal, así como la agilidad y la transparencia de las instituciones “son requisitos ineludibles para avanzar hacia la calidad democrática”.

Para concluir, Javier Fernández ha pedido a los presentes en el congreso de CCOO que extremen “la vigilancia frente a quienes hacen del descrédito de la democracia su programa político”. “Y, por favor, cuando se juzguen los comportamientos, no lo volquéis todo en un saco común. Distinguid, diferenciad, analizad cada actitud por separado. Estoy convencido de que llegaréis a la conclusión de que no todos somos iguales”, ha dicho.

Etiquetas
stats