eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente de Asturias afirma que la propuesta de reforma electoral de Monago es "extemporánea"

El presidente del Principado de Asturias y candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, ha calificado este lunes de "planteamiento extemporáneo" la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PP, José Antonio Monago, de convocar una consulta popular sobre un cambio en la ley electoral autonómica para que gobierne la lista más votada.

- PUBLICIDAD -

Según Javier Fernández, hay que respetar la Ley Electoral General y las normativas propias de las comunidades autónomas de cara a los próximos comicios del 24 de mayo y esperar a conocer los resultados para analizar si se derivan situaciones de inestabilidad.

De este modo, Fernández señala que será entonces cuando se puedan plantear o no fórmulas que corrijan posibles inestabilidades, pero mientras tanto deben asumirse las normas vigentes.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios con motivo de un encuentro con UGT-Asturias, en relación al anuncio de Monago en el que ha asegurado que si gobierna en Extremadura tras las elecciones de mayo convocará una consulta popular no vinculante sobre un cambio en la ley electoral autonómica al menos en tres aspectos: si debe gobernar la lista más votada, si se reduce el número de diputados y si se baja el umbral de votos necesarios para que los partidos entren en el parlamento regional.

Monago defiende una reforma de la ley electoral profunda en su comunidad y que sean los extremeños los que opinen si debe llevarse a cabo. Por ello, ha anunciado que si vuelve a gobernar su primera decisión será convocar la consulta y la primera norma que apruebe, esta reforma.

En otro orden de cosas, Javier Fernández ha señalado que ningún partido puede asumir que haya nuevas elecciones andaluzas en septiembre, por lo que confía en que finalmente la socialista Susana Díaz cuente con el respaldo suficiente en la cámara autonómica para que salga elegida presidenta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha