Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Asturias: hay que reconocer que o gobierna la lista más votada o se va a terceras elecciones

Presidente Asturias: hay que reconocer que o gobierna la lista más votada o se va a terceras elecciones

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se ha referido en sede Parlamentaria a la situación política nacional y ha manifestado que “en política cuando una cosa no es posible es falsa” y la posibilidad de un Gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos, “que apoyaría” no es una opción posible por lo que no existe.

Ante la advertencia de IU sobre permitir la continuidad del gobierno de Mariano Rajoy, Javier Fernández ha indicado que “hay que ser honrados y decir que sólo quedan dos alternativas: o gobierna la lista más votada o nos vamos a elecciones” y ha añadido que su posición la planteará ante los órganos de su partido.

FALSO GOBIERNO DE IZQUIEDAS

“Hay un bloqueo en España que nadie quiere que continúe pero lo peor en política es la hipocresía y cuando se habla de un Gobierno alternativo de izquierdas eso es falso, porque requiere componentes de apoyo que no son de izquierdas”, ha dicho Fernández.

El presidente asturiano ha manifestado que es necesario dejar claro cuantas alternativas reales hay en la Cámara con la aritmética sobre la mesa. “Ya saben cual es mi posición, en ningún caso aceptaría el Gobierno del Estado con partidos que quieren fragmentar ese Estado”.

“Y después de lo ocurrido antes de ayer en el Parlamento de Cataluña, en ningún caso puede mi partido pactar con aquellos que para desconectar Cataluña de España han desconectado también del derecho y de las leyes, así que yo esa posibilidad la descarto”, ha indicado Fernández.

Fernández ha respondido a la pregunta planteada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre qué “medidas de urgencia piensa tomar, tras un año de Legislatura, para retomar la iniciativa, lograr una mayoría parlamentaria y presupuestaria en Asturias y favorecer un cambio en el Gobierno central”.

“Yo parto de la idea de que el gobierno tiene iniciativa, que desarrollaría mejor si hubiese acuerdo, un acuerdo que estamos intentando por todos los medios, primero en el tema fiscal y después en el presupuestario para luego elevarlo a algo más estable en el conjunto de las fuerzas de izquierdas”, ha dicho.

LLAMAZARES

Llamazares ha indicado que IU lo que reclama es un presidente con liderazgo y ha añadido que IU no ve “en absoluto” una continuidad en el Gobierno central del Gobierno que ha asediado a Asturias, en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A juicio de Llamazares, cuando se cumple ya un año de legislatura este es un buen momento para hacer balance y a su juicio en Asturias estamos atrapados en una situación de prorroga presupuestaria que corre el riesgo de convertirse en prórroga política. Nuestra preocupación para retomar la iniciativa y una mayoría que la respalde.

En este sentido Llamazares ha insistido en que IU sigue, como al inicio de la legislatura, comprometido con el desbloqueo de Asturias y con un programa del cambio.

Al cabo de un año la preocupación de IU está en el gobierno y en el liderazgo político de Asturias, además del incumplimiento burocrático como la Ley de Garantías de Derechos Vitales Básicos.

“Tenemos la impresión de que hay muchas deficiencias ene l diálogo, da la impresión de que tenemos un gobierno de partido pero no compartido”, ha dicho Llamazares, que ha indicado que apuestan por un gobierno plural.

El portavoz de IU en la Junta General ha anunciado que en este segundo año de legislatura serán mucho más exigentes con el Ejecutivo.

Etiquetas
stats