Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Audiencia Barcelona: los jueces en Cataluña trabajan sujetos “exclusivamente a la ley”

Presidente Audiencia Barcelona: los jueces en Cataluña trabajan sujetos "exclusivamente a la ley"

EUROPA PRESS

LOGROÑO —

El presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y también de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera Conde, ha afirmado este jueves en Logroño que los jueces en Cataluña están trabajando “con serenidad, tratando de despejar esos problemas que puede haber de enfrentamiento político para dar una respuesta con sujecion exclusivamente al imperio de la ley”.

Ha afirmado que “los jueces en Cataluña estamos ahora en una situación de tensión” y ha recalcado que los movimientos que se están viviendo en el mundo de la política en Cataluña son movimientos que van en contra de los principios esenciales de nuestra Constitución por la forma en que se están llevando a término“.

En este sentido, ha subrayado que “a los jueces, que siempre estamos para respetar la ley y hacer que la ley se cumpla, con la medida que nos dan los ciudadanos, estaremos siempre dispuestos a aplicar la ley, y llegar a esta situación de tensión donde gestores públicos, en ocasiones, hacen apuestas por lo contrario es algo que a la judicatura le duele y nos va a forzar en muchas ocasiones a posicionarnos y dejar claro a la sociedad cuál es la forma de hacer”.

“Los juzgados en Cataluña están trabajando como siempre, con el ordenamiento jurídico español que es el que nos han dado los ciudadanos para ejercer nuestro trabajo y lo haremos como lo hemos hecho siempre, de forma serena, tratando de despejar esos problemas que puede haber de enfrentamiento político para dar una respuesta con sujecion exclusivamente al imperio de la ley”, ha apuntado Pablo Llanera.

Por otro lado, ha defendido que “la justicia y los jueces son un valor contra la corrupción, toda la ciudadanía española es consciente de que, con indepedencia de los comportamientos, que son excepción, de algunos gestores públicos, la judicatura española ha demostrado que es un cuerpo profesional que ostenta una integridad mayor de la que se produce en otros ámbitos”.

Ha añadido que “desde luego, es un colectivo de profesionales que está trabajando por el funcionamiento normal de la democracia y por la aplicación de la ley independientemente de quienes sean las personas que hayan podido transgredirla”.

COMUNICADO DE LA APM.

En el mismo marco de las jornadas, la APM ha emitido un comunicado sobre la situación en Cataluña, en el que se apunta que “a la vista de la resolución adoptada por el Parlament de Cataluña el día 9 de noviembre de 2015, en la que se insta al Gobierno de la Generalitat a no obedecer el ordenamiento y las decisiones de las instituciones del Estado español, la APM no puede permanecer en silencio ante lo que constituye un ataque frontal a las reglas más elementales del funcionamiento del Estado Democrático de Derecho, que puede poner en riesgo la convivencia pacífica de todos los ciudadanos”.

“Los jueces y magistrados debemos mantener una estricta neutralidad en el debate político. Sin embargo, la gravedad del ataque que la Resolución del Parlament de Cataluña representa para el ordenamiento constitucional, y la amenaza que comporta para nuestro sistema democrático, justifican que la APM, como asociación mayoritaria en la carrera judicial, reitere públicamente el firme y sereno compromiso de todos los jueces y magistrados con la Constitución y el resto del Ordenamiento Jurídico, así como nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley”, concluye.

Etiquetas
stats