eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente de Guatemala juramenta a nuevo ministro del Ambiente

- PUBLICIDAD -
Presidente de Guatemala juramenta a nuevo ministro del Ambiente

Presidente de Guatemala juramenta a nuevo ministro del Ambiente

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, juramentó hoy a Óscar Medinilla como nuevo ministro de Ambiente y de Recursos Naturales, en el marco de la renovación del gabinete que emprendió tras los recientes escándalos de corrupción que involucran a altos cargos del Gobierno.

Medinilla, que se desempeñaba hasta ahora como viceministro de Recursos Naturales y de Cambio Climático, sustituye a Michelle Martínez, destituida la semana pasada.

Martínez tiene un proceso judicial en su contra por no haber realizado un estudio de impacto ambiental en el Lago de Amatitlán, donde una empresa privada pretendía verter una "fórmula" para descontaminarlo, aunque Pérez Molina no precisó si ese caso motivó la salida del cargo de la funcionaria.

Medinilla anunció este martes que realizará una auditoría interna en el despacho del Ambiente y de Recursos Naturales, y que si existen anomalías en contratos los denunciará ante las autoridades correspondientes.

Pérez Molina dijo durante el acto de toma de juramento, celebrado en Casa Presidencial, que Medinilla es un ingeniero agrónomo graduado de la estatal Universidad de San Carlos, con una maestría multidisciplinaria y otra en política y comunicación de la Universidad Panamericana.

El presidente guatemalteco aún analiza los perfiles para nombrar a su nuevo ministro de Energía en sustitución de Edwin Rodas, que también fue destituido al semana pasada.

El pasado viernes, el mandatario juramentó a Eunice Mendizabal como ministra de Gobernación (Interior) en reemplazo de Mauricio López, separado también del cargo.

Pérez Molina habló de la necesidad de "cambios de fondo" en el Estado para combatir la corrupción el pasado día 18, cuando descartó una eventual renuncia al cargo, como han exigido miles de manifestantes guatemaltecos y sectores sociales organizados.

Desde el 16 de abril, el Ejecutivo de Pérez Molina ha perdido a varios de sus principales pilares por escándalos de corrupción, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado 8 de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha