Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de Honduras ordena envío de reos peligrosos a cárcel más segura

Presidente de Honduras ordena envío de reos peligrosos a cárcel más segura

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó hoy el traslado de reos peligrosos a una cárcel de máxima seguridad y le advirtió a los delincuentes que serán perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Los primeros 37 reclusos fueron enviados hoy en helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña a una cárcel recién construida en el occidental departamento de Santa Bárbara.

“Este día quiero reafirmar el compromiso que hice desde el primer día de Gobierno: Devolver la paz y la tranquilidad a la nación, dentro de la ley y con el apoyo del pueblo hondureño”, subrayó.

Añadió que desde que asumió el poder, el 27 de enero de 2014, ha venido “desarrollando un plan de seguridad ciudadana que ha supuesto la desarticulación de los grandes carteles del narcotráfico que teñían de sangre inocente nuestros hogares y contaminaban nuestras instituciones”.

“Así como procedimos contra los cabecillas seguiremos capturando cada narcotraficante que pretenda rehacer esas estructuras criminales”, enfatizó el mandatario.

Durante el Gobierno que preside Hernández, Honduras ha entregado a Estados Unidos a una docena de narcotraficantes reclamados en extradición por el país del norte.

Además, las autoridades del país centroamericano se han incautado de bienes materiales de narcotraficantes como residencias, vehículos, aviones, embarcaciones marítimas, ganado, dinero en efectivo y empresas comerciales, entre otros.

“Hasta ahora hemos extraditado a doce hondureños y otros más que se han entregado directamente a la Justicia estadounidense. Quienes desarrollen actividades ilícitas en nuestro país pagarán con cárcel su acciones criminales”, recalcó el presidente.

Hernández considera que en su administración Honduras se ha convertido “en un terreno hostil para los criminales”.

Señaló que así como se ha procedido contra los narcotraficantes, se está actuando contra las estructuras de “maras” y pandillas, los extorsionadores y las bandas de asaltantes en el país.

Dijo que en su Gobierno se han reducido significativamente los homicidios y hay grandes avances en materia de seguridad, pero que “falta mucho por hacer”.

Hace tres años Honduras registraba 20 muertes violentas diarias, cifra que se ha reducido a trece, según fuentes oficiales.

“Para nosotros no basta perseguir, capturar y encarcelar a los delincuentes. Para concluir la tarea nuestro plan incluye una reforma profunda del sistema penitenciario que evite que estos criminales continúen con sus actividades delictivas desde las cárceles”, expresó.

Dijo además que en los últimos meses se ha golpeado fuerte a las bandas criminales con una serie de operaciones que incluyen todas las fuerzas de seguridad y justicia del Estado.

“Hemos capturado 274 cabecillas de maras (pandillas), les quitamos sus bienes mal habidos, ya no podrán disfrutar del dinero manchado de sangre que le han arrebatado al pueblo honesto y trabajador”, agregó.

Hernández enfatizó que hoy se ha terminado la primera de las nuevas tres cárceles con que contará el país y que “se acabaron los abusos. Los delincuentes más peligrosos permanecerán confinados en celdas de máxima seguridad, sin ningún tipo de privilegio”.

También le advirtió a los agentes del orden que quebranten su juramento y responsabilidades, y que crucen la línea para ser parte del crimen organizado, que “se les aplicara todo el peso de la ley”.

Etiquetas
stats