Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de Murcia defiende la tolerancia cero contra la corrupción y reclama una justicia ágil e independiente

Presidente de Murcia defiende la tolerancia cero contra la corrupción y reclama una justicia ágil e independiente

EUROPA PRESS

MURCIA —

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, defendió este jueves la importancia de dotar a la Administración Pública de mecanismos y herramientas que, definitivamente, pongan coto a la corrupción, y reclamó una justicia ágil e independiente. “Ante la corrupción, tolerancia cero, y ante los indicios y la investigación, resoluciones rápidas, eficientes y justas”, dijo.

Garre realizó estas declaraciones en el acto institucional de apertura del curso 2014-2015 de todas las Reales Academias y Academias Científicas y Culturales de la Región, que se celebró en el Museo Arqueológico de Murcia, y que contó con la presencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal de Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande Marlaska.

El magistrado fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural, que versó sobre 'Ética pública, ética judicial: herramienta frente a la corrupción'. El presidente Garre felicitó a Grande Marlaska por su intervención y por profundizar en un tema “tan interesante como oportuno y actual, que precisa de mentes claras y lúcidas para abordarlo, como lo ha hecho el magistrado, desde el punto de vista judicial”.

El jefe del Ejecutivo regional aludió a la transparencia, a los códigos de buen gobierno y al fácil acceso a la información por parte de los ciudadanos, como mecanismos esenciales para “responder a una sociedad cada vez más crítica, exigente y responsable”. Para Garre, estas herramientas han de ir acompañadas de un comportamiento ético por parte de los responsables públicos, y también por parte de jueces y magistrados.

“Si queremos recuperar los valores que son esenciales como sociedad, necesitamos un código de conducta basado en la ejemplaridad, en la austeridad, la honradez, la integridad, la lealtad, la diligencia, la responsabilidad, el compromiso, la eficiencia y, sobre todo, un código basado en el respeto a los ciudadanos y a nuestro ordenamiento jurídico”, destacó el presidente.

Garre recordó que son asuntos de suma transcendencia que el Gobierno regional está abordando desde los primeros momentos tras su toma de posesión, con iniciativas como la Ley de Transparencia, la limitación de mandatos del presidente a dos legislaturas o la Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Cargo Público. Esta última convertirá a la Región en la primera comunidad autónoma en crear un código ético de rango legal y obligado cumplimiento, que prevé sanciones para los incumplidores.

JUSTICIA INDEPENDIENTE, RÁPIDA Y EFICAZ

Durante su intervención, el presidente Garre definió la corrupción como uno de los delitos “más abominables socialmente” que se producen cuando se deja a un lado la moralidad y los comportamientos éticos para buscar el beneficio personal o el lucro. “Algunos olvidan que los políticos somos elegidos por los ciudadanos para mejorar su existencia, su bienestar, y defender así los intereses generales frente a los personales”, afirmó.

Se trata, a su juicio, de “conductas intolerables que el Estado de Derecho debe perseguir, juzgar y castigar, pero de una forma ágil, rápida y eficaz”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo criticó “las larguísimas instrucciones de casos, cuyo esclarecimiento resulta fundamental para nuestra convivencia, y que se dilatan en el tiempo por falta de recursos en los juzgados y tribunales”.

Para Garre, la independencia judicial, una administración efectiva e imparcial de la justicia y la confianza de los ciudadanos en su sistema jurídico, “afianza la democracia y el Estado de Derecho”.

RECONOCIMIENTO A ANTONIO REVERTE NAVARRO

El acto contó con la participación de representantes de las siete academias existentes en la Región de Murcia: la Real Academia de Medicina y Cirugía, la Real Academia Alfonso X El Sabio, la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, la Academia de Ciencias, la Academia de Farmacia 'Santa María de España', la Academia de Veterinaria, y la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, encargada en esta ocasión de organizar la solemne apertura colectiva del curso académico, responsabilidad que asume cada año una de estas entidades.

El jefe del Ejecutivo quiso reconocer públicamente la figura y la labor de Antonio Reverte Navarro, presidente de esta Real Academia, recientemente fallecido. “Fue un defensor a ultranza de la libertad como principio supremo; un hombre de consensos, crítico y leal a las instituciones”, destacó Garre, quien dijo sentirse “discípulo de un verdadero maestro”.

CORPORACIONES DEL SABER

El presidente de la Comunidad resaltó que las Reales Academias y Academias Científicas de la Región son “corporaciones del saber” integradas por ilustres profesionales, profesores y artistas que, “desde la libertad e independencia y con espíritu crítico, tienen por objeto la creación, la difusión y conservación del saber en sus más amplios campos”.

Garre expresó igualmente su compromiso, y el del Gobierno regional, de apoyo hacia estas corporaciones y a la labor que realizan. “Es un compromiso para ahora y para el futuro, cuyo objetivo, dijo, es contar con las Academias en cuantos asuntos podamos servirnos de su docto y formado criterio”.

Etiquetas
stats