Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Parlamento andaluz ordena “suspensión inmediata” de subida de dietas y propone devolver el dinero cobrado

Presidente Parlamento andaluz ordena "suspensión inmediata" de subida de dietas y propone devolver el dinero cobrado

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha ordenado esta mañana a los servicios de la Cámara que se suspenda “de manera inmediata” el pago de las indemnizaciones correspondientes al mes de mayo a los portavoces adjuntos y al propio presidente, según lo recogido en el acuerdo de la Mesa de la Cámara del pasado 20 de marzo, al tiempo que propondrá en la próxima Mesa del Parlamento “distintas fórmulas” a los grupos parlamentarios para el “reintegro” de los 3.720 euros ya cobrados por este concepto, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Parlamento andaluz ha anunciado la suspensión inmediata de estas indemnizaciones, a través de un comunicado, después de que un medio de comunicación diera a conocer este jueves el citado acuerdo de la Mesa del Parlamento, por el que se aumentaban las retribuciones por dietas del presidente del Parlamento y de los portavoces adjuntos de los grupos políticos.

Asimismo, la Cámara ha querido aclarar que el referido acuerdo de actualización de indemnizaciones, en vigor desde el pasado uno de abril, afecta únicamente a un portavoz adjunto por cada grupo político y a la Presidencia, y que por tanto solo han sido abonadas durante un mes.

En dicho mes de abril, el presidente cobró en este concepto de indemnizaciones 400 euros, los secretarios generales del grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Socialista, 1.200 euros cada uno y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, 920 euros. En total, la cantidad es de 3.720 euros.

La Presidencia del Parlamento de Andalucía quiere asimismo recordar a la opinión pública que desde el inicio de esta legislatura en abril de 2012, se han puesto en marcha numerosas medidas de ahorro del gasto y de austeridad, cifradas en 7,5 millones de euros de ahorro al final del ejercicio de 2012, lo que supone un 18 por ciento del presupuesto inicial para esta institución en ese año, puesto a disposición de la Consejería de Hacienda, para poder hacer frente a otras necesidades de la Comunidad Autónoma.

A título de ejemplo de estas medidas, se ha ahorrado 750.000 euros en sueldos de los diputados, lo que supone un 11,7 por ciento; 340.000 euros en los sueldos de los funcionarios, lo que supone un cuatro por ciento; o dos millones en gastos de funcionamiento de la institución como mantenimiento, protocolo o material, que supone un 24 por ciento de las previsiones iniciales.

El Parlamento continua con dichas medidas de ahorro y de austeridad en el año 2013, en cuya ejecución se prevé un ahorro similar al producido en 2012.

Etiquetas
stats