Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente taiwanés llega a Singapur para su histórica cumbre con Xi Jinping

Protestas en Taiwán mientras su presidente parte hacia histórica cumbre

EFE

Singapur —

0

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, llegó hoy a Singapur, ciudad en la que esta tarde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en el primer encuentro de máximos líderes de estos territorios desde la escisión política de ambos hace 66 años.

A su llegada, Ma y su comitiva se trasladaron al Hotel Shangri-La, en el que está previsto que se produzca la histórica cumbre hacia las 15:00 hora local (7:00 GMT), y donde ya desde primeras horas de la mañana hay fuertes medidas de seguridad.

Se prevé que la reunión sea a puerta cerrada, dure alrededor de una hora y tras ella los dos líderes compartirán una cena y evitarán en estos encuentros usar hacia el otro el tratamiento de “señor presidente”, ya que China no reconoce a Taiwán como Estado ni tampoco acepta a su Gobierno.

Hasta el último detalle de la cumbre y la posterior cena están negociados, incluyendo los licores que se beberán en ellos, que según contó el portavoz presidencial taiwanés serán uno elaborado con sorgo rojo de Matsu (una localidad de la isla) y otro de Kinmen elaborado en 1993, año en el que se firmaron, también en Singapur, los primeros acuerdos de acercamiento entre China y Taiwán.

La cumbre ha sido criticada por grupos de oposición al Gobierno del presidente Ma (del Partido Nacionalista Kuomintang), que acusan al líder de organizarla con fines electoralistas, de cara a unos comicios en enero de 2016 en los que los sondeos colocan a la formación gobernante como gran perdedora.

Unas decenas de estudiantes y activistas de movimientos sociales se concentraron esta mañana en el aeropuerto de Taipei para protestar por esta cumbre, y uno de sus portavoces, Wang Ting-kai, acusó a Ma de celebrarla “sin transparencia y sin buscar consenso”.

Etiquetas
stats