eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente saliente de Taiwán se enfrenta a numerosas demandas por corrupción

- PUBLICIDAD -
Presidente saliente de Taiwán se enfrenta a numerosas demandas por corrupción

Presidente saliente de Taiwán se enfrenta a numerosas demandas por corrupción

El expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, se enfrenta desde este fin de semana a numerosas demandas judiciales, la mayoría por corrupción, tras perder su inmunidad con la llegada al poder de la nueva presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, que tomó posesión del cargo el viernes.

Después de llegar al poder en 2008 como "Don Limpio" y denunciar como corrupto a su antecesor Chen Shui-bian (2000-2008), que acabó encarcelado, y a quien no concedió perdón presidencial, Ma se enfrenta hasta a 24 casos judiciales.

"Las investigaciones se reiniciarán conforme a la ley después de que el presidente finalice su mandato", señaló con anterioridad un portavoz de la Fiscalía en un comunicado, en el que añadió que los casos presentados durante la presidencia de Ma se habían ido archivando.

Entre las acusaciones que se han presentado contra el expresidente durante su periodo al frente del Gobierno se encuentran la filtración de secretos políticos y la falta de declaración de activos, entre otras.

En concreto, los casos apuntan a una supuesta filtración de datos de una investigación de escuchas telefónicas al expresidente del Parlamento Wang Jin-pyng, supuestos aumentos inexplicables de la riqueza personal de Ma y beneficios otorgados a empresas privadas mientras Ma era alcalde de Taipei, explicó Steve Wang, promotor de algunas demandas y presidente de la fundación independentista "Taiwán para Siempre", en abril.

Además, el miembro del Comité de Gobierno Limpio de Taipei Jerry Cheng señaló que hay pruebas de que Ma se benefició ilegalmente de la concesión al Grupo Farglory de la construcción de obras públicas.

Un legislador del ahora gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) presentó una solicitud para que se impida la salida de Ma del país que fue rechazada en primera instancia pero que ahora está ante el Tribunal Supremo, tras un recurso.

Hasta el momento tan sólo se ha iniciado la revisión de las demandas pendientes contra el expresidente sin que se le haya imputado cargo alguno.

Ma asegura que es inocente y que todo se trata de una caza de brujas política y, mientras se apilan los caos en su contra, ha sido recibido como un héroe en su antiguo barrio de residencia y se le ha visto el fin de semana haciendo ejercicio al aire libre.

El político ha sido presidente de la isla durante dos mandatos, de 2008 a 2016, y su gobierno ha estado marcado por el acercamiento a China.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha