eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente alemán: nuestra capacidad para acoger refugiados es "limitada"

- PUBLICIDAD -
Presidente alemán: nuestra capacidad para acoger refugiados es "limitada"

Presidente alemán: nuestra capacidad para acoger refugiados es "limitada"

El presidente alemán, el independiente Joachim Gauck, reconoció hoy que, pese a que el derecho de asilo no se basa en cuotas, la "capacidad de acogida" de su país es "limitada", lo cual supone un "dilema fundamental".

En la inauguración de la Semana Intercultural de Mainz (este de Alemania), Gauck, expastor luterano, abogó por establecer una "política de acogida humana" para el futuro, que se base tanto en análisis sobre las capacidades del país como en un "amplio debate social".

A su juicio, es problemático que no se estén construyendo suficientes viviendas para el número de refugiados que están llegando a Alemania, una cifra que alcanzará este año las 800.000 personas según el Gobierno.

También señaló la falta de plazas disponibles en los jardines de infancia y colegios, ya que muchas de las personas que llegan al país son menores.

Gauck advirtió de que "el estado de derecho no permite la violencia" y censuró tanto a aquellos "radicales de derechas" que queman centros de refugiados y esparecen el odio, como contra los posibles yihadistas que puedan llegar camuflados entre los refugiados.

La avalancha de refugiados en Alemania, procedentes de Siria e Irak, principalmente, pero también de los Balcanes Occidentales, ha puesto en entredicho la capacidad de acogida de la primera economía europea.

Berlín reintrodujo este mes los controles fronterizos en sus límites con Austria debido a la saturación de los albergues de refugiados, mientras la Oficina Federal para las Migraciones y los Refugiados (BAMF) no da abasto para atender las peticiones de asilo que recibe.

El Gobierno federal ha acordado además importantes ayudas para los estados federados y los municipios, ahogados financieramente por el extra que ha supuesto dotar de asistencia básica a los refugiados.

Alemania prevé recibir este año unos 800.000 refugiados, una cifra récord que cuadruplica la del año pasado, que ya fue una de las más altas de las últimas décadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha