Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente alemán: nuestra capacidad para acoger refugiados es “limitada”

Presidente alemán: nuestra capacidad para acoger refugiados es "limitada"

EFE

Berlín —

0

El presidente alemán, el independiente Joachim Gauck, reconoció hoy que, pese a que el derecho de asilo no se basa en cuotas, la “capacidad de acogida” de su país es “limitada”, lo cual supone un “dilema fundamental”.

En la inauguración de la Semana Intercultural de Mainz (este de Alemania), Gauck, expastor luterano, abogó por establecer una “política de acogida humana” para el futuro, que se base tanto en análisis sobre las capacidades del país como en un “amplio debate social”.

A su juicio, es problemático que no se estén construyendo suficientes viviendas para el número de refugiados que están llegando a Alemania, una cifra que alcanzará este año las 800.000 personas según el Gobierno.

También señaló la falta de plazas disponibles en los jardines de infancia y colegios, ya que muchas de las personas que llegan al país son menores.

Gauck advirtió de que “el estado de derecho no permite la violencia” y censuró tanto a aquellos “radicales de derechas” que queman centros de refugiados y esparecen el odio, como contra los posibles yihadistas que puedan llegar camuflados entre los refugiados.

La avalancha de refugiados en Alemania, procedentes de Siria e Irak, principalmente, pero también de los Balcanes Occidentales, ha puesto en entredicho la capacidad de acogida de la primera economía europea.

Berlín reintrodujo este mes los controles fronterizos en sus límites con Austria debido a la saturación de los albergues de refugiados, mientras la Oficina Federal para las Migraciones y los Refugiados (BAMF) no da abasto para atender las peticiones de asilo que recibe.

El Gobierno federal ha acordado además importantes ayudas para los estados federados y los municipios, ahogados financieramente por el extra que ha supuesto dotar de asistencia básica a los refugiados.

Alemania prevé recibir este año unos 800.000 refugiados, una cifra récord que cuadruplica la del año pasado, que ya fue una de las más altas de las últimas décadas.

Etiquetas
stats