Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de colegio médico dice que la quimioterapia empeora a Chávez

Oraciones y protestas en Venezuela ante el estado "muy delicado" de Chávez

EFE

Caracas —

0

El titular de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, criticó hoy que se esté aplicando quimioterapia al presidente Hugo Chávez, y reclamó al Tribunal Supremo de Justicia que designe de inmediato una junta médica para dictaminar su estado.

“No sé quién indicó la quimioterapia (...). Darle quimioterapia a esta altura es empeorar la situación, acelerar los acontecimientos. ¿Será que eso es lo que quiere algún factor del Gobierno?”, declaró Natera al visitar a un grupo de universitarios que en una sentada en la calle reclaman “la verdad” sobre la situación de Chávez.

“Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica”, indicó el último informe oficial sobre el estado de Chávez, leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en los medios nacionales la noche del lunes.

A Chávez, añadió el ministro, “se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto”, su estado general “continúa siendo muy delicado” y la función respiratoria ha empeorado con una “nueva y severa infección”.

El presidente del gremio médico consideró que lo dicho por el Gobierno confirma que están “en lo cierto” las instancias que han pedido que el Supremo nombre una junta médica que determine si el gobernante está temporal o definitivamente incapacitado para seguir en el cargo.

“Un paciente inmunosuprimido con tratamiento quimioterápico” permite emitir un diagnóstico “muy malo; nosotros decimos pronóstico reservado”, insistió Natera en declaraciones a periodistas, aunque matizó que solo una junta médica puede confirmarlo.

Natera coincidió con las estudiantes en que “debe activarse el artículo 233 de la Constitución”, que ordena al Tribunal Supremo la designación de una junta médica, “con aprobación de la Asamblea Nacional”, para certificar si la enfermedad ha llevado al gobernante a una incapacidad permanente, extremo que el Gobierno ha descartado.

Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.

El presidente, que no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria producida en el postoperatorio en La Habana.

Etiquetas
stats