eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente hondureño pone primera piedra de un proyecto financiado por España

- PUBLICIDAD -
Presidente hondureño pone primera piedra de un proyecto financiado por España

Presidente hondureño pone primera piedra de un proyecto financiado por España

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, colocó hoy la primera piedra de un proyecto de agua y saneamiento en Comayagua, en la región central del país, financiado en su totalidad por España, con 14,5 millones de dólares.

"La Cooperación Española es pieza clave en el desarrollo del país y eso lo agradecemos mucho", subrayó el gobernante al colocar la piedra del proyecto junto al embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero.

El proyecto, que ayudará a mejorar las condiciones de vida de 45.800 personas de los municipios de Comayagua, Lejamaní y Ajuterique, es financiado por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El gobernante anunció que en los próximos meses su Gobierno ejecutará varios planes en Comayagua para resaltar que esa región es una "zona de gran potencial de desarrollo para Honduras".

El proyecto contribuirá a que los habitantes de 21 comunidades hondureñas tengan "acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad", ya que hasta ahora han tomado agua sin potabilizar, lo que implica problemas para la salud, indicó la AECID en una declaración.

La obra, que tendrá más de 30 kilómetros de longitud, incluye acciones de protección ambiental de la microcuenca Cabeza de Danto, apoyo a pequeños caficultores para evitar la contaminación del agua, y acciones de adaptación al cambio climático.

El proyecto financiado por España establece la instalación de una planta de tratamiento de agua potable y otra de aguas residuales, así como redes de distribución y al menos 540 letrinas para mejorar el saneamiento básico.

El mandatario anunció que en los próximos días se instalará una escuela técnica de extensión agrícola en el Centro de Entrenamiento de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

"Estamos en un momento muy especial para Honduras, pero tenemos que trabajar intensamente y haciendo las cosas bien como ustedes nos están dando este ejemplo hoy" con el nuevo proyecto de agua y saneamiento, señaló.

El gobernante hondureño resaltó, además, que su Gobierno promueve la construcción del nuevo aeropuerto civil de Palmerola, situado a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuyo costo será de 136 millones de dólares.

"Hemos venido impulsando con vehemencia el proyecto del aeropuerto de Palmerola; Honduras lo necesita y también los hermanos españoles nos han dicho presente", enfatizó.

En la ceremonia, el embajador español dijo que Honduras "siempre ha sido un país prioritario" para España y destacó que su Gobierno apoya con 46 millones de dólares la construcción del aeropuerto civil.

"A pesar de la crisis que hemos tenido en España, Honduras siempre ha sido un país prioritario para nosotros y nunca nos hemos olvidado de Honduras", subrayó.

El diplomático español señaló que el nuevo aeropuerto civil "va a cambiar este Valle" de Comayagua, y anunció que España también cooperara en la elaboración de un plan para el desarrollo integral de esa región.

"Le agradezco al presidente Hernández su coraje y la voluntad política de cambiar el país", enfatizó Albero, quien señaló que los países cooperantes necesitan mandatarios con esa voluntad y "coraje" para la transformación.

El nuevo aeropuerto civil funcionará en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha