eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente murciano da un ultimátum a Aeromur y le emplaza a asumir sus requisitos o aeropuerto saldrá a concurso

Este mismo miércoles tomará posesión como nuevo consejero de política territorial el actual alcalde de La Unión, Francisco Bernabé

- PUBLICIDAD -
Presidente murciano da un ultimátum a Aeromur y le emplaza a asumir sus requisitos o aeropuerto saldrá a concurso

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha dado este martes un ultimátum a Aeromur, la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, a la que ha emplazado a garantizar el aval que le concedió la Comunidad y los intereses que ha generado, así como a hacerse cargo de las pérdidas que puede arrojar la infraestructura en los diez primeros años y a asumir los 80 trabajadores del aeropuerto de San Javier. De lo contrario y en caso de uno dar respuesta en un plazo "cortísimo", ha advertido que el Gobierno regional volverá a sacar la gestión de esta infraestructura a concurso.

Garre ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada este martes a primera hora, tras conocerse que el hasta ahora consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha dimitido por discrepancias sobre el aeropuerto, tras la propuesta de Garre de volver a sacar a concurso la gestión de esta infraestructura.

En la rueda de prensa, Garre ha confirmado en este sentido que la dimisión de Campos se produjo este lunes a las 17.00 horas, y ha tenido conocimiento de su ratificación a través de los medios de comunicación. Así, ha adelantado que, a ser posible, este mismo miércoles tomará posesión como nuevo consejero de política territorial el actual alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que deberá dejar el cargo de primer edil por ser incompatible.

Al respecto, el presidente de la Comunidad ha alabado que el hasta ahora consejero de Fomento, Manuel Campos, "ha hecho un trabajo inmenso" para que la transacción de la gestión del aeropuerto se pudiera llevar a cabo, pero lamenta que se ha visto "desbordado" porque no ha encontrado respuesta por parte de Aeromur.

El presidente de la Comunidad ha admitido que la adjudicación del aeropuerto ha conllevado "muchísimos problemas", y la concesionaria de la adjudicación, Aeromur, "incumplió el contrato que tenía con el Gobierno de la Región, porque así lo declaró el Consejo Jurídico de la Región y los tribunales de Justicia".

En este sentido, ha precisado que las posibilidades de que Aeromur recupere la concesión de la gestión del aeropuerto pasan por tres condiciones. En primer lugar, le exige que asuma los 182 millones de euros del aval que le concedió la Comunidad para la construcción de la infraestructura más lo intereses generados, hasta sumar un total de 200 millones de euros.

Asimismo, Garre plantea que garantice los 160 millones de euros que Aeromur estimó que se necesitaban durante 10 años a partir de la apertura del aeropuerto como pérdidas para mantener el aeródromo abierto durante ese tiempo. Además, ha recordado que la Comunidad está pendiente de que la Unión Europea se manifieste respecto al crédito participativo, que tiene fijada su fecha para el 17 de diciembre, pero admite que "por las indicaciones que ha hecho Campos al Consejo de Gobierno, todo apunta a que no va a ser positivo".

En tercer lugar, Garre ha advertido que en el aeropuerto de San Javier, que no puede coexistir con el futuro aeropuerto de Corvera, hay 80 personas trabajando directamente, y que el Gobierno regional "no va a consentir mandarlas al paro", por lo que la concesionaria tendría que sumir su responsabilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha