Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidentes de la Alianza del Pacífico se reúnen hoy en Santiago

EFE

Santiago de Chile —

0

Los gobernantes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, se reunirán hoy al margen de la primera Cumbre Celac-UE en la capital chilena.

Según la página web de la Presidencia de Chile, la reunión tendrá lugar a las 19:45 horas locales (22:45 GMT), es decir al término del primera sesión a puerta cerrada de los gobernantes participantes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En Santiago se encuentran los gobernantes de los cuatro países, Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú), así como los de algunos de los países observadores, como Uruguay, Panamá, Costa, Rica y España.

La Presidencia de Chile no precisó en su nota si estos últimos acudirán a “la reunión de trabajo” fijada para hoy.

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa cerca del 35 % del Producto Interior Bruto de Latinoamérica.

Sus socios son los economías latinoamericanas que más están creciendo y ya han acordado que los ciudadanos de Chile, Colombia, México y Perú puedan transitar libremente por los otros tres países.

Algunos analistas consideran que la Alianza del Pacífico constituye un contrapeso al poderío económico de Brasil en la región, si bien los socios de este bloque han dejado claro que no pretenden excluir ni competir con ningún país.

La principal condición para ser miembro de este grupo es tener tratados de libre comercio con los otros estados miembros y, a partir de ahí, aumentar los lazos con otras políticas de integración como la libre circulación de personas.

España es el único país europeo que tiene la condición de observador, un estatus que se ha otorgado también a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

Precisamente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se reunió hoy con el de Colombia antes del comienzo de la Cumbre, confirmó que asistirá a la próxima reunión de líderes de la Alianza Pacífico, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cali el próximo abril.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy en Santiago que su país tiene como prioridad impulsar y fortalecer la Alianza del Pacífico, como estrategia para aumentar los flujos de inversión.

Según Peña Nieto, las previsiones de crecimiento para México en los próximos años fluctúan entre un 3,5 % y 4 %, pero su Gobierno está tomando medidas para “lograr un mayor crecimiento y hacerlo de manera sostenida”.

La estrategia mexicana pasa por una mayor integración. “Por esta razón -dijo- vamos a imprimirle mayor vitalidad a la Alianza Pacífico”.

Etiquetas
stats