Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidentes centroamericanos sostienen diálogos privados previo a la cumbre del SICA

Presidentes centroamericanos sostienen diálogos privados previo a la cumbre del SICA

EFE

San Salvador —

0

La XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra en El Salvador, comenzará “en unos minutos”, tras un diálogo privado entre los jefes de Estado y representantes de la región, previo al cónclave, informó la Cancillería salvadoreña.

Con unas dos horas de retraso sobre la hora prevista, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, darán por iniciada la cita, tras recibir a los mandatarios de los países del SICA en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se celebra el acto.

Sánchez Cerén y Martínez recibieron a los presidentes de Guatemala, Alejandro Maldonado; Honduras, Juan Orlando Hernández; Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y República Dominicana, Danilo Medina, a los que no tuvo acceso la prensa, puesto que se reúnen en un edificio anexo al designado para los medios de comunicación.

Además, dieron la bienvenida a la vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo; el canciller de Belice, Wilfred Elrington; y el vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada, quienes participarán en la cumbre en calidad de presidentes, con las mismas atribuciones y capacidad de voto.

El cónclave, en el que El Salvador traspasa la Presidencia temporal del SICA a Honduras, se celebra en un momento en el que Centroamérica gestiona la crisis por los miles de migrantes cubanos en tránsito hacia Estados Unidos varados en Costa Rica y Panamá, y la unión aduanera regional.

Por tanto, se espera que los gobernantes además aborden este asunto y otros temas de interés regional, pese a no estar reflejados en la agenda oficial.

Al cierre de la jornada se realizará la adopción y firma de una declaración conjunta y el traspaso de la presidencia pro témpore de Honduras.

Etiquetas
stats